Astilleros Balenciaga, en la localidad de Zumaia.
La plantilla de Balenciaga retomará la actividad el lunes tras la compra de Abu Dhabi Ports
Tras la compra de la compañía por importe de 11,2 millones de euros, los trabajadores volverán a la sede de Zumaia tras más de un año luchando por su futuro
Balenciaga retomará la actividad durante el primer trimestre de 2026 tras el acuerdo con Abu Dhabi Ports
Noticias relacionadas
Más de 12 meses después, la plantilla de Astilleros Balenciaga volverá a la actividad este próximo lunes, 12 de enero. Después de hacerse oficial el pasado 26 de diciembre que Abu Dhabi Ports cerraba de forma definitiva la compra de la compañía por 11,2 millones de euros, los trabajadores retomarán su rutina tras unas últimas semanas muy intensas.
Una vez que se acordó la reducción de los salarios del 5% y su congelación durante tres ejercicios, así como la subrogación de 59 contratos, la plantilla regresará la próxima semana a las instalaciones del histórico astillero.
La plantilla regresa tras reducirse el salario un 5% y congelarse su sueldo durante los próximos tres ejercicios
Tal y como señala EFE, la primera tarea será poner a punto el complejo industrial para empezar a construir los buques que hay actualmente en cartera, entre ellos dos noruegos, asignación que ya adelantó este medio digital hace unas semanas.
Tranquilidad
De hecho, el comité aseguró entonces que se había logrado "el objetivo de mantener la actividad", mientras que todas las instituciones implicadas en el proceso valoraron el acuerdo que salva tanto el astillero como toda su actividad indirecta.
El portavoz del comité de empresa, David Tejera, puso de relieve la larga lucha protagonizada por los trabajadores para activar una empresa "importantísima" para la localidad costera guipuzcoana. "Ahora nos toca descansar", dijo tras unas negociaciones que en los últimos días han sido frenéticas.
El comité de Balenciaga, durante una convocatoria.