Panorámica del Puerto de Bilbao.
La bajada de gas y petróleo reduce los tráficos del Puerto de Bilbao en 2025
La primera instalación portuaria de Euskadi mostró una evolución positiva en el segundo semestre después de aumentar un 5,58% sus registros respecto al mismo periodo de 2024
El Puerto de Bilbao continúa con una bajada de tráfico cercana al 9,5% en octubre
Noticias relacionadas
El Puerto de Bilbao quiere comenzar 2026 de buena manera y con mejores cifras que las del pasado año. Tras mostrar una bajada del tráfico del 8,8% según las últimas cifras disponibles, el granel líquido dejó un buen sabor de boca a la primera instalación portuaria de Euskadi en el segundo semestre.
Después de bajar un 8% respecto a los números reflejados en 2024, de julio a noviembre aumentó sus registros un 5,58% y buscará dar tendencia a esta buena sensación.
El granel líquido, asociado a la actividad de Petronor y Bahía Bizkaia Gas, 'pinchó' en cinco de los primeros seis meses del pasado año, con cifras que alertaron a Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria por aquel entonces.
En junio, el Puerto de Bilbao no llegó al millón de toneladas en el granel líquido. Coincidió que, poco después, Iván Jiménez fue anunciado como su sucesor.
"Su experiencia en negociación y relaciones institucionales, unida a su visión estratégica y dominio del big data, lo convierten en el líder ideal"
"Su experiencia en negociación y relaciones institucionales, unida a su visión estratégica y dominio del big data, lo convierten en el líder ideal para modernizar y proyectar el Puerto de Bilbao en el escenario global", señaló la Autoridad Portuaria una vez que se hizo oficial.
Ricardo Barkala, Mikel Jauregi e Iván Jiménez.
Aun así, se preveía que repuntara con fuerza a partir de otoño. De hecho, el granel líquido ha ido frenando un poco la bajada del tráfico global en Bilbao durante el año, al igual que el granel sólido (minerales, agroalimentario...).
Quiere superar los dos millones de toneladas
El propósito que se marcan desde la primera instalación portuaria de Euskadi es volver a superar los dos millones de toneladas en el granel líquido, barrera que no supera desde 2024.
De hecho, en los meses de enero, mayo y junio, es decir, en el primer semestre, no se superó el millón y medio de toneladas.
Los meses de enero, mayo y junio no superó el millón y medio de toneladas en lo que respecta al tráfico portuario total
La cifra más alta data del mes de octubre, con 1.885.583 toneladas, con un aumento de 9,25% respecto al mismo periodo de 2024. La más baja, en cambio, ha sido en junio, con 990.159, último mes de Barkala al frente del Puerto de Bilbao.
Imagen de archivo del Puerto de Bilbao.