"Gracias por abrir la puerta a una Venezuela mejor". Fueron las primeras palabras que quiso trasladar el consejero delegado de Repsol, el vasco Josu Jon Imaz, a Donald Trump en una reunión celebrada en la Casa Blanca este mismo viernes. El de Zumárraga ha asegurado al presidente estadounidense que Repsol está preparada para "invertir con fuerza en Venezuela" y para multiplicar por tres su producción de crudo en el país liderado hasta hace pocas fechas por Maduro.
"Estamos listos para invertir más en Venezuela. Hoy producimos 45.000 barriles diarios, en total, y estamos listos para triplicar esta cifra en los próximos tres años, invirtiendo con fuerza en el país", dijo Imaz en la reunión. Además, el vasco aseguró a Trump que la petrolera española estará totalmente comprometida a la hora de invertir en EE.UU.
El ejecutivo guipuzcoano afirmó que en los últimos 15 años Repsol ha invertido 21.000 millones de dólares en operaciones petrolíferas y gasísticas en suelo estadounidense, en lugares como Texas, Pensilvania, Alaska o, según dijo literalmente Imaz, el "golfo de América" (término que Trump y su Gobierno emplean para referirse al golfo de México).
"Estamos presentes en el terreno"
Por otro lado, Imaz señaló que "estamos presentes en el terreno. Tenemos personal, instalaciones y capacidades técnicas. Estamos en Venezuela, señor presidente, con nuestros socios de Eni, produciendo el gas que garantiza la estabilidad de la mitad del suministro eléctrico en Venezuela".
En la reunión, además de Repsol, han estado presentes otras compañías muy prestigiosas como Chevron, Exxon o ConocoPhillips. Recordemos que el Gobierno estadounidense revocó el pasado mayo los permisos a Repsol para exportar crudo y derivados de Venezuela, al igual que hizo con la italiana Eni o la estadounidense Global Oil Terminals.
Trump.
