El parque eólico de Labraza -el primero tras 20 años sin eólica en la comunidad- supondrá, previsiblemente y una vez en funcionamiento, el retorno de la instalación de energía eólica en Euskadi.
Un parque que, a pesar de su retraso, se espera que entre en funcionamiento a finales de este año y actúe como palanca para el montón de proyectos que el Gobierno vasco tiene ahora en sus cajones pendientes de recibir luz verde.
Todo un tapón en cuanto a aprobaciones que choca directamente con la gran cadena de valor y empleabilidad que Euskadi supone para este sector. Según un informe elaborado por Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica, la CAPV es una de las seis comunidades que absorbe el 71,5% del empleo eólico.
En concreto, el territorio emplea el 16,3% del total -3.367 puestos de trabajo- de los 37.070 empleos que la eólica genera en el país, 20.643 directos y 16.427 indirectos. Así, es la segunda comunidad que más empleo genera en este sector, solo por detrás de Galicia, que supone un 17,9% del total.
Mapa de la cadena de valor del sector eólico vasco y la potencia instalada en Euskadi
153 MW de generación
Precisamente Galicia es una de las comunidades en la que la comparación entre industria eólica y generación energética es más evidente. Y es que a pesar de que la empleabilidad en este sector en ambas comunidades es similar, la generación eléctrica procedente de la eólica de cada territorio es completamente diferente.
En España hay 31.679 MW de potencia eólica instalada que generan 59.378GWh. De esta generación un 20,5% corresponde a la generada en Castilla y León, que a su vez es la comunidad con mayor potencia instalada -7.127 MW-.
A ella le siguen otras comunidades como Aragón y Castilla-La Mancha, y en cuarto lugar en ambos ranking se encuentra Galicia.
Esta, que como ya hemos contado lidera el ranking de empleabilidad del sector, supone el 14,5% del total de la generación eléctrica gracias a los 3.920 MW de potencia instalada. Lejos queda Euskadi, que a esperas del inicio del boom renovable, actualmente cuenta con 153 MW de potencia eólica instalada que genera 241 GWh frente a los 8.636 GWh que genera Galicia.
Imagen de archivo de un operario en un parque eólico
La cadena de valor eólica en Euskadi
A pesar de este notable retraso, es importante destacar la importante cadena de valor del sector eólico en el territorio vasco, que genera 3.367 puestos de trabajo -un 16,3% del total nacional- y contribuye en 191,8 millones de euros al PIB.
Esta se compone por ocho fábricas de componentes, tres instalaciones de mantenimiento, cinco fábricas de palas, seis fábricas de torres y componentes, el puerto con su correspondiente instalación eólica y ocho compañías enfocadas en generadores y motores eólicos.
Todo un entramado de compañías que han hecho del sector eólico un sector clave para la comunidad; factor que choca directamente con la poca presencia de sus instalaciones en el propio territorio, a esperas de que se publique el PTS definitivo y que se encuentre una solución valida a las trabas medioambientales que hasta ahora la mayoría de proyectos se han encontrado.
