Tumban tres de los seis molinos de un parque eólico en Llodio por su cercanía a una zona de aves protegidas

Tumban tres de los seis molinos de un parque eólico en Llodio por su cercanía a una zona de aves protegidas GettyImages

Empresas

Tumban tres de los seis molinos de un parque eólico en Llodio por su cercanía a una zona de aves protegidas

El ejecutivo vasco ha emitido DIA parcialmente favorable para Ferosca I, así el proyecto de este parque avanza con tres de los seis aerogeneradores inicialmente planteados

Un radar de Aemet prohíbe los parques eólicos en Sollube y Jata pese a ser zonas aptas en el PTS

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La protección de la avifauna en algunos puntos del territorio vizcaíno, sumada a inconvenientes como la orografía del mismo o la existencia de otras instalaciones, han provocado en los últimos años que sean muchas las promotoras que fijan sus ojos en Álava ante la imposibilidad de instalar en Bizkaia sus proyectos eólicos. 

Si bien Álava tendría mayor extensión de territorio apta para la instalación de aerogeneradores -a esperas de que el PTS definitivo delimite estas ubicaciones-, no son muchos los proyectos en este territorio que están saliendo adelante. 

Uno de ellos, el más avanzado, es el parque eólico de Labraza, cuyas obras arrancaban el pasado mes de noviembre en vistas a que sea a finales de este mismo año cuando los molinos empiecen a girar; pero no es el único, ni mucho menos, que hay sobre la mesa de departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad. 

Uno de los que lleva años sobre la mesa y que este miércoles ha dado un paso adelante es el de Ferosca I, ya que tal y como se publica en el BOPV, el Ejecutivo vasco ha emitido DIA parcialmente favorable para esta instalación promovida por Ferosca Wind, filial de Delta Power. 

"Parcialmente" porque esta publicación supone el primer, y más importante, paso para la puesta en marcha de tres de los seis aerogeneradores que estaban inicialmente proyectados en los términos municipales alaveses de Llodio y Ayala.

Así, en caso de superar los siguientes, y no pocos, permisos pendientes, se levantarían molinos en Llodio pero no en Ayala, debido a la proximidad de esta ubicación a zonas protegidas por la existencia de avifauna, en concreto, del alimoche y del milano real. "Aún con un esfuerzo de seguimiento limitado, el estudio de impacto ambiental constata que existe una alta concentración de contactos de milano real que se intensifica en el entorno de los 3 aerogeneradores situados en la alineación sur", se explica en el documento.

En concreto, y según los Servicios de Sostenibilidad Ambiental y de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Álava, tres de los seis aerogeneradores serían "ambientalmente inasumibles tanto por afección a la avifauna como a la quirópterofauna", por lo que informan desfavorablemente dicha alineación.

Mientras que para la instalación de los otros tres estimaban necesario realizar un estudio complementario, de tal modo que, con mayor conocimiento e información, "pudieran realizar con el rigor suficiente las valoraciones ambientales pertinentes".

El proyecto 

Pese a que todo parece indicar que finalmente solo saldrían adelante tres aerogeneradores, el proyecto inicialmente se componía de seis aerogeneradores de 4,5 MW de potencia unitaria y 113 metros de altura de buje, una torre meteorológica de 113 metros de altura y una infraestructura eléctrica de interconexión entre aerogeneradores en 30 kV.

La energía eléctrica generada sería transportada a través de una línea subterránea de media tensión (30 kV), desde el centro de seccionamiento a la subestación ST Aiala 30.000, precisamente en el término municipal de Ayala. Toda una instalación que contaría con un presupuesto de poco más de 22 millones de euros. 

Imagen de archivo de un parque eólico

Imagen de archivo de un parque eólico EFE

Evitar las 'zonas protegidas'

Este nuevo proyecto estaría ubicado próximo al parque eólico de Larragorri, que el pasado mes de mayo recibía luz verde por parte del Gobierno vasco. Un complejo eólico promovido por Green Capital Development, que está previsto que esté puesto en marcha en año y medio y contará, tras una inversión de 25 millones, con 5 aerogeneradores de 5 MW de potencia unitaria

En este caso, esta instalación se ubicaría entre los dos territorios, Álava y Bizkaia, ya que este está proyectado estratégicamente entre los términos municipales de Llodio y Amurrio (Álava) y Orozko (Bizkaia), con el fin de evitar las 'zonas protegidas por su afección a la avifauna'. 

Misma estrategia que la seguida precisamente por Ferosca Wind para la proyección de Feroskana -todavía pendiente de resolución- que se ubicaría en los términos municipales de Llodio, en Álava, y de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Bedia, Orozko, Usansolo, Zaratamo y Zeberio, en Bizkaia.