El presidente de Velatia, Javier Ormazabal / Alberto Ortega / Europa Press

El presidente de Velatia, Javier Ormazabal / Alberto Ortega / Europa Press

Empresas

Velatia se repliega en aeronáutica para reforzarse ante el boom de inversión eléctrica

Ormazabal, buque insignia del grupo de Javier Ormazabal, tiene en marcha inversiones millonarias en sus plantas para aumentar capacidad y plantilla

Ormazabal firma el convenio de Igorre y blinda el crecimiento de su fábrica principal

Publicada

La mala racha de la automoción marca negativamente el momento actual de la industria vasca, pero también hay sectores claramente al alza como la aeronáutica o la electricidad.

En la búsqueda de esas actividades con proyección se enmarca la venta por parte de Velatia de la mayoría de WEC a Batz.

Por un lado la cooperativa de automoción, que lleva años arrastrando una débil cartera, da un paso al frente para acelerar la diversificación hacia la aeronáutica y, a la vez, el grupo de Javier Ormazabal logra músculo económico para aprovechar las oportunidades en su principal sector, el eléctrico.

Ormazabal, la firma de cabecera del grupo con casi el 80% de la facturación, ha confirmado inversiones por valor de 35 millones de euros tanto en su nuevo centro de operaciones en Derio como en la planta de Igorre de cara a ganar capacidad para atacar el aumento de pedidos.

Visita de Imanol Pradales a Ormazabal

Visita de Imanol Pradales a Ormazabal

Reorganización

Se trata de reforzar tanto el margen de Ormazabal para suministrar celdas libres de gases fluorados como las filiales del grupo más pegadas al negocio de la electrificación, caso de Stratenergy, dedicada al diseño de cargadores para vehículos eléctricos, o Supsonik, de electrónica de potencia.

A la nueva sede de Velatia en Derio, además de oficinas, se ha trasladado parte de la actividad de Ormazabal y se centraliza también el control de estas otras empresas del grupo vinculadas, con una inversión prevista de 15 millones.

Otros 20 millones se destinan a modernizar maquinaria y ganar espacio en la planta de Igorre, eje central de la fabricación de celdas de Ormazabal.

Instalaciones de Ormazabal

Instalaciones de Ormazabal

A cambio, el grupo familiar retira parcialmente sus posiciones de la filial de componentes aeronáuticos, habrá que ver si como paso previo a la salida definitiva del sector, lo que dependerá también de cómo se vaya engresando esa nueva participación de control por parte de Batz, y logra un empujón económico para dar continuidad a la ofensiva por nuevos contratos.

Hay informes que estiman que la inversión en la infraestructura de transporte eléctrico en España podría rondar anualmente los 4.000 millones y hay que recordar que Ormazabal es proveedor consolidado de gigantes como Iberdrola, que han declarado a su vez su intención de potenciar el negocio de redes.