Publicada

Ya lo venía contando Crónica Vasca. La sevillana Nostrum va a construir el mayor centro de datos de Bizkaia con 30 MW de capacidad TI en Zamudio. 

Hoy se ha confirmado que la andaluza especializada en centros de datos va a llevar a cabo este proyecto junto a otras cinco ciudades españolas —Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Pinto y Galicia—, que juntas sumarán 500 MW de capacidad con otros 300 MW disponibles para futuras ampliaciones. 

Según la consultora inmobiliaria de la operación, JLL, los seis centros estarán operativos a lo largo de 2027 y, en lo que al centro vasco se refiere, prevé estar operativo en una primera fase, con 10 MW, en abril de 2028, tras comenzar sus obras este año. Posteriormente, se llevarán a cabo otras dos fases con una ampliación de 10 MW cada una de ellas. 

El objetivo: atender a empresas y a operadores de servicios en Internet para ofrecer almacenamiento de información de forma "eficaz y segura" dando empleo a más de 20 personas. 

Gabriel Nebreda, CEO de Nostrum Group, en su intervención en el II Observatorio de la Energía

Centros de datos en Euskadi

Este proyecto queda lejos de los volúmenes de potencia eléctrica y almacenamiento del hasta ahora estrella en este negocio en Euskadi, el que promueve Arasur, que fue inaugurado a finales de 2024 en su primera fase y que tiene como meta llegar a los 300 MW habiendo ya puesto en marcha la segunda. 

También Solaria ha puesto el foco en Euskadi, concretamente en Álava, para una parte importante de su red de centros de datos en España, algo más de 200 MW.

Se trata, por ahora, de las tres iniciativas activadas en el País Vasco en el sector de los centros de datos siendo la de Nostrum, con potencia combinada de hasta 800 MW, el más ambicioso. 

Imagen de archivo del interior de un centro de datos EFE

Seis centros de datos

La empresa sevillana Nostrum, especializada en energías renovables y centros de datos, tiene en marcha el desarrollo de seis centros de datos, uno de los cuales es el de Zamudio.

La potencia combinada asciende a los 800 MW y todos los activos cuentan con potencia eléctrica y suelo asegurados y suman 500 MW, con otros 300 MW disponibles para futuras ampliaciones.

"La visión a largo plazo de la compañía es de equilibrar innovación y sostenibilidad y ofrecer a los clientes rapidez de salida al mercado y escalabilidad en sus ubicaciones en España, el próximo 'hub' de conectividad", asegura el CEO de Nostrum, Gabriel Nebreda

Según el último informe de JLL sobre Perspectivas Globales de Centros de Datos 2026, este sector podría duplicar su capacidad, pasando de 103 GW a 200 GW para 2030 a nivel mundial.

Noticias relacionadas