Publicada

El Gobierno vasco acelera y dará un paso más en el proyecto de rehabilitación de los pabellones del antiguo polígono de Sidenor en la localidad guipuzcoana de Legazpi, además de su respectiva dirección de obra. Durante el primer semestre, se iniciarán los primeros trámites de la tercera fase, que se podría ejecutar a partir del segundo semestre de 2026.

Tal y como refleja la hoja de ruta la Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales, Sprilur, el valor estimado de la operación se encuentra en estudio en estos momentos, aunque los presupuestos reflejados por el Gobierno vasco a finales de 2025 indican que la ejecución del plan podría ascender a 2,5 millones de euros, sin tener en cuenta la redacción de proyectos, que será de 330.000 euros en total.

Desde el inicio de la primera fase en 2021, el Gobierno vasco ha empleado algo más de 15 millones de euros. El propósito no es otro que recuperar una parcela de 90.804 metros cuadrados. Tras casi 10 años en desuso –desde el cierre de Sidenor en el año 2009– Sprilur decidió comprar los casi 100.000 metros cuadrados en el año 2018, 45.000 de ellos ocupados por pabellones por entonces.

Las obras para recuperar los terrenos de la antigua Sidenor de Legazpi arrancaron a comienzos de 2025 Sprilur

Más de 5,5 millones en la primera fase

Tal y como indicaron en su momento desde el partido EAJ-PNV de Legazpi, estas obras representan una "oportunidad crucial" para transformar una zona industrial muy importante para la localidad guipuzcoana.

Desde un inicio, Sprilur indicó que es "un importante proyecto en el que se está actuando respetando y restaurando algunos edificios símbolo de patrimonio industrial, aplicando medidas sostenibles, reutilizando residuos para otros emplazamientos, reorganizando y abordando su puesta en valor".

Cabe recordar que en febrero de 2025, este medio informó que Sprilur sacó a concurso la primera fase de la Urbanización Complementaria Interior de una de las parcelas de la antigua Sidenor de Legazpi con un presupuesto de 5,5 millones, un movimiento que meses después se tradujo en el inicio de las obras para recuperar dichos terrenos.

Un año después, se espera que en el segundo semestre de 2026 comiencen con la tercera fase de las obras de rehabilitación de pabellones, siendo una de las últimas obras que tiene previsto realizar Sprilur este año junto a las de la eliminación de Cortaderia Selloana en los terrenos de la central nuclear de Lemoiz.

Sprilur culminó la primera fase de reurbanización de la antigua Sidenor en 2022 Sprilur

Noticias relacionadas