Sede de Ayesa en Euskadi

Sede de Ayesa en Euskadi Parke

Empresas

Bildu pide la participación de Kutxa en la compra de Ayesa Digital para mantener la sede en Miramón

La formación abertzale ha presentado una propuesta de resolución en Juntas Generales de Gipuzkoa y una moción en el Ayuntamiento de San Sebastián para que Kutxa Fundazioa participe en la operación de compra de la división tecnológica de Ayesa

Bildu reclama a Jauregi los motivos del Gobierno vasco para comprar Ibermática tras el no de Kutxa

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Si hace dos semanas, a través de una solicitud de información registrada en el Parlamento vasco, EH Bildu solicitaba al Gobierno vasco los criterios técnicos que utilizó para comprar Ayesa Digital, la antigua Ibermática; esta semana la formación abertzale va más allá e intensifica su apuesta por la participación de Kutxa Fundazioa. 

Ya en dicho registro EH Bildu se hacía referencia al sonoro portazo de Kutxa Fundazioa a entrar como un socio más en la operación junto BBK e Indar, la sociedad de Kutxabank para invertir en grandes empresas.

También a los motivos sobre los que la caja guipuzcoana se basó -apoyada en criterios técnicos de un informe elaborado por expertos- para descartar su participación junto al resto de actores implicados. 

Ahora, a través de una propuesta de resolución en Juntas Generales de Gipuzkoa y una moción en el Ayuntamiento de San Sebastián, la formación soberanista pide explícitamente que Kutxa Fundazioa participe en la operación de compra de la división tecnológica de Ayesa.

A través de un comunicado, los de EH Bildu han solicitado que la Diputación Foral de Gipuzkoa y el propio Gobierno vasco trabajen para garantizar que la sede principal de Ayesa se mantenga en el parque tecnológico de Miramón en San Sebastián. 

También para que Gipuzkoa "tenga capacidad real de influencia en la compañía a través de la participación de Kutxa Fundazioa en la operación", explican. 

Ya que, según la formación sería "incoherente que Kutxa Fundazioa quede al margen de la operación, ya que su participación encajaría plenamente con sus fines fundacionales y supondría una aportación positiva al desarrollo económico de Gipuzkoa", avisan; y en este sentido recuerdan que la compra de Ayesa por parte del consorcio vasco incluye las sedes de San Sebastián y Zamudio (Bizkaia), con más de 2.000 empleados.