El presidente del PNV, Aitor Esteban. EFE/Iñaki Porto
Esteban defiende mantener Ayesa en Gipuzkoa tras su compra: "Se debe abordar con generosidad"
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha defendido que este tipo de operaciones que afectan a toda Euskadi deben abordarse "desde una perspectiva amplia y con generosidad"
Bildu pide la participación de Kutxa en la compra de Ayesa Digital para mantener la sede en Miramón
Primer punto de encuentro entre PNV y EH Bildu tras la compra de la división digital de Ayesa -la antigua Ibermática- por parte del ya conocido consorcio vasco por 480 millones de euros.
La ubicación de la sede de la compañía era y es todavía una de las grandes incógnitas a despejar que los socios de este consorcio -formado por el propio Ejecutivo autonómico, junto a la Fundación BBK, Kutxabank y Teknei- tendrán que acordar en los próximos meses. También es el primer asunto en el que ambos partidos nacionalistas parecen estar de acuerdo.
Esta misma semana, el pasado lunes, a través de una propuesta de resolución en Juntas Generales de Gipuzkoa y una moción en el Ayuntamiento de San Sebastián, la formación soberanista pedía explícitamente que Kutxa Fundazioa participase en la operación de compra de la división tecnológica de Ayesa.
Participación estratégica pues lo pedían para "garantizar que la sede principal de Ayesa se mantenga en el parque tecnológico de Miramón en San Sebastián". A juicio de EH Bildu, "su participación encajaría plenamente con sus fines fundacionales y supondría una aportación positiva al desarrollo económico de Gipuzkoa".
Apuesta a la que se ha sumado este viernes el presidente del PNV, Aitor Esteban, que en una entrevista en Euskadi Irratia, se ha abierto a esta opción, defendiendo que el hecho de que la fundación guipuzcoana haya descartado participar en la compra de la división digital de Ayesa es "compatible" con que la sede de esta empresa continúe en Gipuzkoa.
Y es que, ha matizado, es necesario recordar que este tipo de operaciones que afectan a toda Euskadi deben abordarse "desde una perspectiva amplia y con generosidad".
Y en esta línea ha afirmado que le gustaría que en estos procesos "importantes" para toda Euskadi, "todos ayudaran y todos actuaran desde la unidad".