Publicada

Las reacciones al anuncio de Tubos Reunidos sobre la activación de un ERE para sus plantas de Amurrio y Trapaga no se han hecho esperar. 

Todavía sin concretar la magnitud de esta medida recién anunciada, el Gobierno vasco ha reconocido su preocupación al respecto y ha asegurado que mantendrá una comunicación directa con la dirección de la empresa, los trabajadores y todos los agentes implicados en este proceso.

A esta reacción se suma la de los sindicatos vascos que han rechazado contundentemente esta nueva medida que podría afectar a los más de mil empleados que suman ambas plantas. 

A través de un comunicado, ELA, sindicato mayoritario en los comités de empresa de las plantas de Amurrio y Trapaga, ha mostrado su rechazado al ERE en ambas plantas y ha afirmado que "tomará medidas" para hacer frente a lo que considera "un grave ataque a las plantillas".

Cabe recordar que la mayoría de la plantilla de Amurrio está actualmente en ERTE. Una medida que se tomó el pasado julio ante el desplome de pedido que el fabricante de tubos presentaba y que permanece activa desde el pasado 1 de septiembre hasta el 28 de febrero.

Por su parte, desde ESK, en declaraciones para Europa Press, han asegurado que la aplicación de un ERE en las plantas vascas de Tubos Reunidos"no es una medida necesaria" porque, económicamente, Tubos Reunidos, "aunque tenga pérdidas, tiene liquidez", es "una empresa fuerte" y "ha hecho inversiones no hace mucho".

Además, ha criticado, pese a haber "llenado la bolsa de eventuales como nunca", ahora "presente despidos. No es muy de recibo, porque en 2023 y 2024 tuvo muy buenos resultado y porque ahora entra en pérdidas nos presenta esto".

Planta de Tubos Reunidos Tubos Reunidos

El próximo 9 de febrero

Será el próximo 9 de febrero cuando la dirección de la firma vasca se reunirá con la parte social para "presentar y explicar las medidas del Plan de Viabilidad que afectarán a cada una de las plantas" -entre ellas un ERE-; medidas motivadas por la 'delicada' situación que la compañía atraviesa desde hace años.

En ese momento Tubos Reunidos presentará al comité la cifra de trabajadores que se verán afectados por esta medida así como otras posibles acciones a tomar.