Puerto Deportivo de Getxo.
El Puerto de Bilbao busca recuperar el atractivo náutico de Getxo tras perder 1,3 millones en 2025
La Autoridad Portuaria presidida por Iván Jiménez toma el control del puerto deportivo de la localidad vizcaína con un proyecto que permita revitalizar la actividad marítima y reforzar el papel del puerto como referente en el norte
Iván Jiménez: "La relación con Puertos del Estado es magnífica pero la cercanía en la gestión ayuda"
Noticias relacionadas
La Autoridad Portuaria de Bilbao toma el control del puerto deportivo de Getxo y busca comenzar una nueva etapa. Junto al ayuntamiento de la localidad vizcaína, presenta un proyecto que permita revitalizar la actividad marítima y reforzar el papel del puerto como referente en el norte.
Después de la indemnización a la concesionaria saliente de 1,3 millones de euros el pasado mes de octubre, Iván Jiménez y Amaia Agirre buscan pasar página y activar un plan estratégico que permita recuperar el atractivo náutico de Getxo. "El objetivo es transformar y revitalizar una zona emblemática de la ciudad, reforzando su relación con el mar y aportando valor urbano, social y económico".
La elaboración del Máster Plan se desarrollará a lo largo de un plazo de 11 meses, desde la adjudicación de la asistencia técnica, con finalización prevista a mediados de 2027
De esta manera, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado este jueves la licitación de la asistencia técnica para la elaboración del Máster del proyecto "Puerto-Ciudad Sostenible Getxo/Bilbao: Visión Integrada 2030+". Una licitación que, por cierto, comenzará este próximo lunes, 9 de febrero.
Este plan busca revitalizar un espacio considerado clave en la relación puerto-ciudad con una estrategia a medio y largo plazo que permita a Getxo contar con un modelo portuario más eficiente, resiliente y mejor integrado en la vida urbana. Para ello, es esencial que la localidad vizcaína sea vista como "puerta de entrada marítima del tráfico de cruceros en Bizkaia". De esta manera, se refuerza el papel del puerto como referencia del norte del país.
La elaboración del Máster Plan se desarrollará a lo largo de un plazo total de 11 meses, desde la adjudicación de la asistencia técnica, con finalización prevista a mediados de 2027.
Iván Jiménez posa para Crónica Vasca.
Posible infraestructura hotelera
Para ello, este proyecto incluirá diversas opciones de atracción, como una posible infraestructura hotelera para dar respuesta al déficit de plazas en el municipio y potenciar de esta manera sinergias con el sector turístico, aunque no es una opción segura, sino "algo que podría contemplarse", tal y como refleja Iván Jiménez: "Si hay un concesionario que apuesta por ello y todo cuadra, adelante".
El propósito es sencillo: convertir el puerto en un espacio abierto, dinámico y que conecte desde un primer momento con la ciudad. Un espacio donde se pueda combinar "actividad deportiva, uso ciudadano y atractivo turístico", según dice la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre.
Esta medida supondrá, una vez implantada, una reducción estimada de las emisiones de los cruceros de entre el 85% y el 95% durante su estancia total en el puerto
"Esta licitación supone un paso más dentro de un plan que representa una gran oportunidad para seguir avanzando hacia un puerto vivo, abierto y plenamente integrado en la ciudad, pensado para las y los getxotarras", afirma.
Esta medida supondrá, una vez implantada, una reducción estimada de las emisiones de los cruceros de entre el 85% y el 95% durante su estancia total en el puerto, además de una disminución significativa del ruido y de las emisiones locales, contribuyendo de forma directa a la mejora de la calidad ambiental, al bienestar de la ciudadanía y a una mejor integración puerto-ciudad.
Iván Jiménez y Amaia Agirre.