Publicada
Actualizada

El comité de Tubos Reunidos anunció el pasado viernes más movilizaciones para las próximas semanas contra el ERE que afecta a las plantas de Amurrio y Trapagaran

Por lo pronto, la huelga en la planta de Amurrio comenzará a las diez de esta noche, cuando entra el turno nocturno, mientras que este lunes, la dirección de Tubos Reunidos explicará al comité los detalles de este ERE y, el próximo 13 de febrero, el comité mantendrá un encuentro con instituciones.

Una medida que se suma a las ya acogidas meses atrás, como la activación de un ERTE en julio en la planta de Amurrio o la paralización temporal de la actividad en su fábrica estadounidense de Texas. 

La preocupación por esta situación es máxima entre los trabajadores y también el Gobierno vasco.

Temen más de 130 despidos

Las perspectivas de los sindicatos no son nada buenas y creen que los despidos superarán "con mucho" los 130 trabajadores en ambas plantas.

Así lo considera UGT Euskadi, en base a los datos que maneja el sindicato de cuál ha sido la reducción del volumen de producción de la compañía.

"Hay que tener una visión clara de que hay una única empresa, con independencia de que tengan dos plantas, y el futuro que se está jugando hoy en día es el futuro de las dos plantas y de la continuidad de Tubos Reunidos", ha asegurado el vicepresidente de la gestora de UGT Euskadi, Tximi López, en una entrevista en Radio Euskadi. 

Tximi López, vicepresidente de la Comisión gestora de UGT Euskadi Araba Press

Subvenciones a la empresa

López ha reclamado que "cualquier euro de dinero público que se entregue como subvención a una empresa, tiene que ir siempre de la mano de la obligación de mantener puestos de trabajo". "Estamos hartas y hartos de que empresas cojan dinero público, se lo gasten, echen la persiana y no haya servido absolutamente para nada". 

"Cualquier euro que se vaya a prestar, esté condicionado a que previamente se haya acordado con los agentes sociales, comité de empresas y demás, cualquier medida que se vaya a adoptar", ha indicado después de recordar que Tubos ya ha recibido 100 millones de euros del Gobierno vasco.

En este sentido, ha señalado que con la deuda que tiene la empresa, "sería del todo imposible que solo una institución pública se encargara de eso".

El ERE en Tubos Reunidos se suma a otros tantos cierres que ha sufrido la comarca alavesa de Aiaraldea. Sobre ello, López se ha referido a la propuesta del exsecretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, de retomar "aquella idea de volver a hacer una gran siderurgia vasca con la fusión de empresas como Tubacex, Tubos Reunidos y Sidenor".