Publicada
Actualizada

Tubos Reunidos ha cerrado el ejercicio 2025 con unas pérdidas de 71,3 millones de euros y un ebitda negativo ( -22.8 millones de euros). Aunque la cifra de negocio fue de 365,7 millones de euros -lo que supone un incremento del 13% respecto a 2024- esta registra un menor precio medio "que ha impactado en la rentabilidad". Como consecuencia, durante el último año la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 millones de euros a 263,2 millones de euros.

Así lo ha asegurado este lunes el fabricante de tubos alavés, que ha adelantado la presentación de resultados dado que considera esta una información relevante "que se debe comunicar al mercado y que será compartida en la reunión prevista a lo largo del día de hoy con el comité de empresa".

Cabe recordar que este lunes dirección y comité de empresa tienen una reunión en la que la compañía presentará a la parte social las dimensiones del ERE anunciado hace unas semanas. Un encuentro que además coincide con el primer día de huelga que los sindicatos han convocado en rechazo a esta medida. 

Así, la firma vasca ha aclarado que estos datos son preliminares, "ya que falta de incluir el importe del deterioro de los activos afectados por la caída de actividad en Estados Unidos que, previsiblemente, afectará significativamente al resultado neto. No se esperan variaciones significativas en el resto de los indicadores".

Fábrica de Tubos Reunidos de Amurrio Europa Press

Tensiones en el marcado internacional

Estos resultados están especialmente condicionados por la evolución del mercado global de tubos de acero sin soldadura, fuertemente marcada por el actual contexto geopolítico y las tensiones en el comercio internacional.

Durante 2023 y 2024, según datos facilitados por la compañía, el mercado estadounidense representó cerca del 50% de la facturación de la compañía. "La eliminación de cuotas y exenciones en marzo, junto con el incremento de los aranceles al acero hasta el 50% en junio, provocó una caída significativa de los pedidos procedentes de este mercado", ha detallado.

Para compensar esta situación, la compañía reforzó su actividad comercial en mercados como Canadá, Alemania, India y Oriente Medio. Sin embargo, la introducción de nuevos aranceles en Canadá y la paralización o ralentización de proyectos a nivel global, derivadas de la inestabilidad geopolítica y económica, han limitado la entrada de nuevos pedidos.

"Ante esta situación la empresa se ve obligada a presentar un plan de viabilidad del que se informará hoy al comité de empresa, que persigue como objetivo adaptar la estructura productiva a la demanda prevista y mejorar la competitividad", ha incidido. 

Noticias relacionadas