Alstom desempeñará un papel clave en la construcción de los nuevos trenes que otorgó la SNCB a CAF. La empresa ferroviaria vasca se adjudicó el pasado mes de diciembre el 'megacontrato' de 1.700 millones de euros por la nueva flota de trenes AM30 que renovará el parque de unidades que actualmente opera la empresa belga. Se trata de una operación que podría alcanzar los 3.400 millones de euros o incluso los 5.000 dependiendo de las ampliaciones.
El Gobierno belga, el pasado mes de enero, pidió a CAF que colaborara con Alstom en su planta de Brujas a la hora de "desarrollar actividades de montaje", una petición que la empresa ferroviaria vasca ve con buenos ojos. Así lo confirmó el Ministro de Movilidad, Jean-Luc Crucke, durante la inauguración de una nueva planta de la SNCB en Ostende (Bélgica).
Este medio digital informó que la situación de los empleados de Alstom se encontraba en el aire tras no llevarse el contrato de la SNCB
El político belga se reunió con la compañía de Beasain y trató una situación que va muy bien encaminada. Este acuerdo beneficia a Alstom y, especialmente, a los trabajadores que tiene en su planta de Brujas. Hace escasos meses, este medio digital informó que la situación de los empleados, según diversos medios de Benelux, se encontraba en el aire tras quedarse fuera de pugna por hacerse con el contrato de la SNCB.
Imagen de archivo de la SNCB.
Hasta 2032
"Beneficiará al empleo local ya que se desarrollarán actividades de montaje en nuestro país", aseguró Crucke. Aún y todo, queda pendiente una reunión para concretar detalles entre las tres partes, es decir, entre CAF, Alstom y la SNCB para "conocer la capacidad de Alstom en su planta de Brujas" y saber "si el coste económico se mantiene acorde al mercado".
El proyecto, en principio, se extenderá hasta 2032, lo que garantiza una relación de larga duración entre la compañía ferroviaria vasca y Bélgica. Hay que aclarar que el pedido base es de 1.700 millones de euros para el diseño, fabricación y suministro de 180 trenes AM30. Un número que seguramente aumentará. Se trata de 54.000 plazas ya firmados y adjudicados, aunque el marco permite hasta 380 unidades más y 170.000 plazas en total.
"Beneficiará al empleo local ya que se desarrollarán actividades de montaje en nuestro país"
Por otro lado, hay que incluir los servicios asociados sobre ese volumen de flota, donde se pueden sumar contratos de mantenimiento a largo plazo, repuestos o modernizaciones en los próximos 10 años. No es oficial que CAF se haga responsable de este último punto, pero ser así, el volumen total estaría por encima de los 5.000 millones.
Planta de Alstom.
