La facturación de máquina herramienta baja en 2025 el 4,99% y los pedidos crecen el 2,29%.
Estados Unidos y Alemania sostienen la facturación de máquina-herramienta en Euskadi
China refleja un leve descenso respecto a los resultados de 2024 (6,22%), mientras que Francia, India y Canadá se sitúan entre los destinos principales de las exportaciones
Automoción y tubos miran al acuerdo entre la UE e India para "potenciar el comercio exterior vasco"
Noticias relacionadas
El sector de máquina-herramienta ha cerrado 2025 con un "sabor agridulce" con una facturación provisional de 2.207,62 millones de euros. Esto supone un descenso del 4,99 % respecto a 2024, mientras que los pedidos han crecido un 2,29%, en parte por los buenos números que se han registrado en los principales mercados, Estados Unidos y Alemania.
El presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, ha asegurado este martes en un comunicado que 2025 es un año "complicado de calificar", ya que en un solo ejercicio conviven situaciones que son casi contradictorias.
En cuanto a la exportación, se sitúa en 1.739,88 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,55% respecto a 2024
En cuanto a la exportación, se sitúa en 1.739,88 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,55% respecto a 2024, aunque el arranque presenta un incremento del 2,14%, hasta los 864,43 millones de euros. El papel de Estados Unidos (13,45%) y Alemania (13,19%), que muestran un crecimiento sostenible, permiten que los pedidos crezcan hasta un 2,29% a pesar del leve descenso de China respecto a los resultados de 2024 (6,22%).
Por otro lado, Francia, India y Canadá se sitúan también entre los destinos principales de las exportaciones. En este ámbito, el arranque registra un "récord histórico" y se sitúa con una buena cartera para los próximos meses.
De izquierda a derecha: Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster y José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster
"China es un rival muy duro"
El presidente de AFM Cluster ha asegurado que "los mercados geográficos están revueltos con una Europa bastante débil, aunque se recupera ligeramente, unos Estados Unidos con una robusta demanda, pero con dificultades por los aranceles y el tipo de cambio y una China que está limitando fuertemente la compra de equipos".
Respecto a 2026, Berdud indica que será un año "difícil y a la vez cargado de oportunidades" en el que "no se esperan grandes cambios en el corto plazo", aunque el principal reto será mantener estable la actividad.
"China está limitando la importación de las máquinas españolas. Nos enfrenta a un rival muy duro"
Para terminar, el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta, advierte que China está limitando "la importación de las máquinas españolas" y favorece la compra local, cuyo componente tecnológico ha avanzado mucho. "Nos enfrenta a un rival muy duro", resume Ortueta.
El presidente de la AFM, José Pérez Berdud