Publicada

Euskadi está a la cabeza de empleabilidad de mujeres en puestos de prestigio en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un sector más conocido como TIC. 

Concretamente, el País Vasco ocupa el segundo puesto en puestos de presidencia en este campo según los datos difundidos por el centro vasco de Inteligencia Artificial (BAIC o Basque Artificial Intelligence Center), rompiendo un poco con ese 'techo de cristal' que dificulta que las mujeres puedan acceder a puestos directivos. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora todos los años el 11 de febrero, el BAIC y el campus 42 Urduliz Bizkaia han abierto sus puertas para acercar esta ciecia tecnológica a la sociedad. 

Mujeres e IA

"Sigue haciendo falta romper con estereotipos", ha afirmado Arrate Jaureguibeitia, directora de Estrategia de BAIC, en el marco de la jornada que ha reunido a jóvenes del campus vizcaíno dedicado a la programación y que este año cumple cinco años. 

En este contexto, donde apenas el 7% de las mujeres trabaja en el ámbito de la IA, se trata de una cifra con margen de crecimiento. Un impulso que puede verse reflejado en el alumnado de 42 Urduliz, donde el 22% de las personas matriculadas son mujeres, lo que apunta a una evolución positiva en la incorporación femenina al sector, aunque aún insuficiente. 

Buscando impulsar este equilibrio, cuatro mujeres han contado su experiencia sobre un sector tradicionalmente masculinizado. 

  • Leire Agirretxe, Data Analyst en Bidegi. Tal y como ha explicado la experta, en Bidego trabajan en tres fases: servir, organizar y analizar los datos para sacar conclusiones y tomar decisiones. "Si hay un carril cortado, damos información sobre cuántos usuarios se encuentran atascados en esa autopista". 
  • Maider Uranga, Data Scientist en Ideko. Desde Ideko, Maider ha descrito que el papel de Ideko se fundamenta en analizar datos de empresas fundamentalmente industriales, como aquellas dedicadas a la automoción o el sector aeronáutico, para automatizar procesos que optimicen las tareas. 
  • Nagore Bermeosolo, consultora de soluciones IA en We Are Clickers. Nagore se dedica a labores de consultoría de empresas de manera que pueda solucionar procesos. "Por ejemplo, trabajamos con una empresa que hace reparaciones de motores, en cuyo proceso hay una persona que detecta el fallo en el taller y luego se automatiza la gestión para elegir al proveedor pertinente que pueda proporcionar esa pieza en vez de buscar un proveedor uno a uno", explica Nagore. 
  • Ane Vazquez, Data Scientist en Datua. Ane se encuentra inmersa en un proyecto en un bufete de abogados en el que facilita las labores de lectura e interpretación: "Automatizamos un proceso para que no tengan que leer 900 páginas en su día a día", por lo que con inteligencia artificial agilizan este problema. 

Noticias relacionadas