A escasas semanas de que finalice la operación de compra de la división digital de Ayesa, antigua Ibermática, por parte del ya conocido consorcio vasco por 480 millones de euros, continúa habiendo avances o cambios en ella.
Esta misma semana se conocía finalmente la participación de Fundación Vital en esta operación, que se sumaba así -con una inversión de 10 millones de euros- a la 'cuadrilla' inicial compuesta por Kutxabank, la Fundación BBK, el Gobierno Vasco y Teknei.
Entrada que implica la creación en Álava de "un hub de movilidad y logística inteligente de servicios digitales", así como el traslado de la sede central de la 'Junior University of Ayesa' al territorio. Centro de formación que cuenta anualmente con 500 alumnos y cuya mudanza supondrá la generación de entre 30 y 50 empleos directos.
También el cambio de consejero delegado que pasaba, en una línea catalogada como continuista, a manos de Manu Baraza, actual director de operaciones con más de 25 años en el sector tecnológico.
Sin embargo, y a pesar de estos avances, continúa habiendo dos asuntos clave en torno a esta operación: dónde estará situada la sede central y si es todavía posible la entrada de Kutxa Fundazioa en la operación.
José Luis Manzanares, CEO de Ayesa
Pelea por la sede
Dónde estará situada la sede una vez finalice esta operación ha sido el asunto clave estas últimas semanas, elección ligada, evidentemente, a la inversión que cada una de las partes ha hecho para la compra.
Sobre él se han pronunciado diferentes agentes, mostrando sendas posturas sobre el tema. El presidente de Cebek, Guillermo Buces, apostaba esta semana de forma contundente por que la sede de la antigua Ibermática se traslade a Bizkaia, tras las inversiones hechas por este territorio: "Para mí está cristalino. Se ha apostado desde Bizkaia, tienes la opción de venir a Bizkaia, blanco y en botella, leche".
Y señalaba, además, los posibles beneficios que podría tener este movimiento: "A mí me gustaría personalmente que estuviera en Bizkaia. Estoy seguro de que algún beneficio más habrá para Bizkaia que si está en Gipuzkoa o si está en otro territorio. Las haciendas lo agradecerán también".
Mientras, desde PNV y EH Bildu comparten que la sede se mantenga en Gipuzkoa. El presidente de los jeltzales, Aitor Esteban, matizaba que el hecho de que la fundación guipuzcoana haya descartado participar en la compra de la división digital de Ayesa es "compatible" con que la sede de esta empresa continúe en Gipuzkoa.
Y defendía que este tipo de operaciones que afectan a toda Euskadi deben abordarse "desde una perspectiva amplia y con generosidad".
Misma conclusión que la defendida por EH Bildu, que, a través de una propuesta de resolución en Juntas Generales de Gipuzkoa y una moción en el Ayuntamiento de San Sebastián, pedía explícitamente que Kutxa Fundazioa participase en la operación de compra de la división tecnológica de Ayesa.
Una petición totalmente estratégica, ya que esta participación estaría dirigida a "garantizar que la sede principal de Ayesa se mantenga en el parque tecnológico de Miramón en San Sebastián. Su participación encajaría plenamente con sus fines fundacionales y supondría una aportación positiva al desarrollo económico de Gipuzkoa".
Sede Ayesa
Participación de Kutxa Fundazioa
Totalmente ligada al posible traslado de la sede está la participación de Kutxa Fundazioa en la operación. Una participación que, aunque por el momento está descartada, sí que podría ser posible.
Y es que fuentes conocedoras de la operación señalan a la renovación del patronato en septiembre como posible ventana de oportunidad. Así, si una vez formado el nuevo patronato, el consorcio constituido para la compra de Ayesa invita a Kutxa a reconsiderar su decisión e incorporarse a la operación, el patronato podría decidir entonces si definitivamente se suma o no.
Cabe recordar que en la última votación interna esta decisión estuvo especialmente ajustada, con siete votos en contra y seis a favor.
