Pradales bendice el plan de hidrógeno de Enagás: un tubo de 160 kilómetros cruzará 38 pueblos vascos
Enagás confirma su avance en el hidrógeno vasco al elevar sus beneficios hasta 339 millones
El operador español de la red de gas superó sus objetivos gracias a la venta de activos y sus ingresos totales a cierre de 2025 ascienden a 976,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2024.
Enagás prevé iniciar en 2029 la reforma de la planta de gas BBG para almacenar y exportar CO2
Noticias relacionadas
El lehendakari Imanol Pradales aseguró hace escasos días que el hidrógeno se postulaba como un "papel importante" en el futuro de Euskadi. El pasado mes de noviembre, Enagás trajo a Euskadi un 'road show' para dar a conocer la red troncal de hidrógeno, un plan que proyecta la compañía española como base de la infraestructura de hidrógeno a partir de 2030 y a la que el jeltzale dio su 'ok' al situarse Euskadi como palanca en el viaje de salida de este gas hacia Europa.
Dos meses después, ese plan que tan detalladamente planificó Enagás tiene sentido. El operador español de la red de gas ha superado sus objetivos gracias a la venta de activos y eleva sus beneficios hasta 339 millones de euros frente a las pérdidas de 299,3 millones registradas un año atrás.
De hecho, los ingresos totales de la compañía a cierre de 2025 ascienden hasta los 976,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2024. Así pues, la compañía liderada por Arturo Gonzalo como CEO demuestra que deja atrás un año para olvidar con récord de beneficios e impulsando planes que le permitirán dejar aún más huella en Euskadi.
Estos números suponen una confirmación más que evidente tras sondear los últimos meses la idea de iniciar en 2029 la reforma de la planta de gas Bahía Bizkaia Gas para almacenar y exportar CO2, una transformación en la que también formará parte Petronor.
Fachada de Enagás.
La demanda del gas natural transportada crece un 7,4%
En los resultados mostrados por la compañía española, señala su papel en el restablecimiento de la normalidad tras el apagón que sufrió el país en el mes de abril, destacando la contribución del gas natural y de sus infraestructuras a la seguridad de suministro. En este aspecto, la demanda total de gas natural y exportaciones registra una subida del 7,4%.
Por otro lado, a nivel general, la firma capitaneada por Antonio Llardén indica que los buenos resultados se deben, especialmente, a la política de desinversiones que ha ejecutado la compañía durante el último tramo para dejar atrás los casi 230 millones de pérdidas.
En lo que respecta al Ebitda, a 31 de diciembre de 2025, se situó en 675,7 millones de euros, por encima del objetivo del año de 670 millones de euros. Por último, la cifra de inversión neta a cierre del año 2025 fue de 74,6 millones de euros.
Antonio Llardén, presidente de Enagás.