Publicada

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha insistido hoy en que el Gobierno de España estará en la solución para Tubos Reunidos, y hablará de la reestructuración de la deuda, aunque ha señalado que apoyará "un proyecto viable".



El ministro ha respondido en el Senado a una pregunta del senador del PNV Luke Uribe-Etxebarria sobre qué tipo de medidas de colaboración va a adoptar el Gobierno español para permitir a Tubos Reunidos superar su crisis.

Tubos ha presentado un ERE con 301 salidas en sus plantas de Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia). La firma arrastra una deuda que supera los 263 millones, de los que la mitad corresponden a los 112 millones más los intereses que le prestó la SEPI en el 2021.



El senador del PNV ha pedido al Gobierno un compromiso activo para asumir la reestructuración de la deuda, "con flexibilidad", ya que, según sus cifras, Tubos paga a la SEPI 5 millones de euros mensuales, con un tipo de interés superior al 10 % y un vencimiento al 2028.



El ministro ha respondido que su posición es la de "mano tendida para colaborar a construir entre todos, el Gobierno de España, el vasco y otras administraciones, en diálogo con trabajadores y la empresa, un modelo de viabilidad de esta empresa".

"La posición es de colaboración", ha subrayado el ministro, para superar esta fase de crisis. "Queremos minimizar el impacto negativo y marcar una línea estratégica de futuro".



"Será del esfuerzo conjunto de todas las administraciones como podremos ayudar a esta empresa. El Gobierno de España ha estado y estará en la solución. Ha habido medidas efectivas (de apoyo del Gobierno): un préstamo de 112 millones, 20 millones con el aval del ICO, y más de 10 millones de ayudas por ser industria electrointensiva", ha detallado el ministro.



Hereu ha insistido en que "tenemos que apoyar un proyecto viable, tenemos que hacer que a través de la diversificación de productos y mercados y la reestructuración productiva dar apoyo a un proyecto que tenga futuro".



"Tendremos que hablar sobre el tratamiento de la deuda pero sobre la base de un plan de viabilidad. El liderazgo es de la empresa, que tiene que formular la estrategia, y el Gobierno de España, junto con el Gobierno vasco y otras administraciones, estará en la solución", ha concluido.

Noticias relacionadas