Publicada
Actualizada

La sede de Ayesa Digital se queda en San Sebastián. Así lo ha anunciado el lehendakari, Imanol Pradales, este viernes en el pleno de control del Parlamento vasco. 

"Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián y, como gobierno, creemos que se tiene que quedar ahí y así lo hemos acordado con los accionistas", ha señalado el lehendakari. 

Cabe recordar que la compra de la antigua Ibermática, ahora Ayesa Digital, por la ya famosa 'cuadrilla vasca' -formada por Gobierno vasco, Kutxabank, BBK y Teknei -se efectuó el pasado 31 de diciembre por 480 millones. A ellos se les sumaba recientemente Fundación Vital con una aportación de 10 millones de euros

Diferentes preferencias

Desde que se anunció esta operación, los rumores sobre qué territorio acogería la sede han sido continuos, decisión que, se presuponía, iba a estar directamente ligada con la inversión que cada una de las partes había hecho para la compra. 

Así, sobre este asunto se han pronunciado diferentes agentes, mostrando sendas posturas sobre el tema. El presidente de Cebek, Guillermo Buces, apostaba esta semana de forma contundente por que la sede de la antigua Ibermática se traslade a Bizkaia, tras las inversiones hechas por este territorio: "Para mí está cristalino. Se ha apostado desde Bizkaia, tienes la opción de venir a Bizkaia, blanco y en botella, leche".

Por el lado contrario, desde PNV y EH Bildu compartían que la sede se mantenga en Gipuzkoa. El presidente de los jeltzales, Aitor Esteban, matizaba que el hecho de que la fundación guipuzcoana, Kutxa Fundazioa, hubiese descartado participar en la compra de la división digital de Ayesa es "compatible" con que la sede de esta empresa continúe en Gipuzkoa. 

Misma conclusión que la defendida por EH Bildu, que, a través de una propuesta de resolución en Juntas Generales de Gipuzkoa y una moción en el Ayuntamiento de San Sebastián, pedía explícitamente que Kutxa Fundazioa participase en la operación de compra de la división tecnológica de Ayesa.

Se queda en San Sebastián

Bajo todo este contexto, el lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que finalmente la apuesta del Ejecutivo es que la sede se mantenga en San Sebastián. "Como Gobierno creemos que se tiene que quedar ahí y así lo hemos acordado con los accionistas", ha reconocido; y ha reprochado a Otxandiano, que preguntaba sobre esta cuestión, que haya "elegido polemizar con la sede. No voy a jugar al provincianismo, estará aquí", ha asegurado.