Trabajadores de Tubos Reunidos en una imagen de archivo

Trabajadores de Tubos Reunidos en una imagen de archivo Efe

Empresas

La plantilla de Tubos Reunidos vuelve a trabajar: "Queremos demostrar al administrador nuestra voluntad de colaborar"

La mayoría sindical compuesta por ELA, LAB y ESK han decidido reactivar la planta de Amurrio tras dos meses de huelga mientras la empresa afronta el concurso de acreedores

Más información: ELA y LAB plantean desconvocar la huelga indefinida en Tubos Reunidos y que la actividad se retome este lunes

Más información: Jainaga y Dámaso Quintana destacan como candidatos para comprar Tubos Reunidos Trapagaran

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

“Queremos demostrar al administrador nuestra voluntad de colaborar”. Así lo trasladan fuentes sindicales a este diario tras haber tomado la decisión de levantar la huelga iniciada en Tubos Reunidos hace ya exactamente dos meses.

La entrada a la planta de Amurrio reflejaba este jueves el desgaste acumulado de meses de conflicto. Este diario ha podido comprobar la tensión, el cansancio y la incertidumbre de unas familias que llevan décadas ligadas a la fábrica.

Con el concurso de acreedores sobre la mesa y con ganas de volver a trabajar, la plantilla asegura que tras la necesidad de defender sus derechos existe el miedo a perder una empresa histórica de la comarca de Ayala y con ello los 900 empleos.

Planta de Amurrio de Tubos Reunidos

Planta de Amurrio de Tubos Reunidos Crónica Vasca

Reactivación

En este contexto, la mayoría sindical —ELA, LAB y ESK— ha votado favorablemente a retomar la actividad, mostrando su disposición a garantizar la continuidad de la empresa. Lo hacen después de una asamblea llevada a cabo este viernes en la que la mayoría sindical ha trasladado a la plantilla esta decisión.

El objetivo pasa por sacar adelante la cartera de pedidos y reforzar la viabilidad de una de las compañías históricas del sector siderúrgico vasco, trasladando al futuro inversor que la plantilla está dispuesta a "colaborar" para mantener la producción y dar salida a los encargos pendientes.

Previsiblemente en la planta de Amurrio hay cerca de 15 millones de euros en pedidos listos para salir al mercado y se pretende empezar a darles salida este lunes, cuando está previsto que la plantilla vuelva a la planta.

Un trabajador de Tubos Reunidos en una imagen de archivo

Un trabajador de Tubos Reunidos en una imagen de archivo Tubos Reunidos

Tubos Reunidos actualmente afronta un concurso de acreedores con una deuda cercana a los 263 millones de euros, gran parte de ella vinculada a la financiación concedida por la SEPI en 2021.

Una situación que ha generado un conflicto, eso sí, que ya ha dejado una profunda huella no solo entre la plantilla, sino también en toda la comarca de Ayala.