Trabajadores de Tubos Reunidos

Trabajadores de Tubos Reunidos EFE

Empresas

El administrador de Tubos Reunidos asegura a la plantilla que buscará salvar la empresa sin trocearla

Se ha reunido hoy en Amurrio con los sindicatos de la factoría alavesa y les ha comentado que el ERE queda anulado, confirmando que no se ponen en práctica las 242 salidas, y que hay dinero para pagar las nóminas hasta agosto

Administrador concursal, dirección y sindicatos de Tubos Reunidos se dan cita a la espera de inversores

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El administrador concursal de Tubos Reunidos ha asegurado a los sindicatos de la planta de Amurrio que tratará de salvar toda la empresa sin que se tenga que vender por lotes, aunque para ello hace falta que llegue un inversor. Este lunes por la mañana, se ha reunido con los trabajadores de la factoría alavesa, la principal del grupo con 870 operarios, y les ha comentado que el ERE queda anulado, confirmando que no se ponen en práctica las 242 salidas: Amurrio (189 salidas) y Trápaga (53).

Fuentes sindicales aseguran que al finalizar la reunión en Amurrio, el administrador les ha explicado que intentará salvar todo el grupo. Uno de los temores del sindicato es que se venda la empresa por lotes, puesto que la situación que hay en Amurrio y en Trápaga no es la misma.

Los sindicatos retirarán la demanda contra el ERE, con lo que el juicio previsto el 7 de julio en el Tribunal Superior Vasco por el ERE no se celebrará

No hay que olvidar que en marzo la planta alavesa inició una huelga indefinida que duró más de dos meses, mientras que la vizcaína decidió aceptar el ERE y abrir el proceso de despidos. Una se encuentra en una situación "muy compleja", mientras que la otra está considerada, en cierta medida, viable y con carga de trabajo.

De hecho, el administrador concursal ha estado este lunes por la tarde en la planta vizcaína. Según ha indicado el comité de Tubos Reunidos en un comunicado, les reiteran que "la paz social de la planta de Trápaga, es fundamental para hacer esta fábrica más atractiva para su compra y viabilidad. Todos los paros y huelgas que se produzcan ralentizan la producción y no contribuyen hacer caja, acelerando un proceso que bien puede terminar en la liquidación de la compañía".

Planta de Amurrio de Tubos Reunidos

Planta de Amurrio de Tubos Reunidos Crónica Vasca

Se podrán pagar las nóminas hasta agosto

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, aseguró hace escasas semanas que se abre "una nueva etapa" y que "hay inversores interesados en poder ayudar", pero “no propuestas" concretas.

Ha insistido en que, mientras no haya una quita de la deuda de 263 millones de euros, es decir, la mitad adeudada a la SEPI, ningún inversor entrará en Tubos Reunidos.

Hasta entonces, el administrador concursal, de la consultoría PKF Attest, traslada tranquilidad a la plantilla al asegurar las nóminas hasta agosto. De hecho, ha señalado que, en caso de no existir un inversor para el grupo en su conjunto, se entrará en liquidación, y en ese momento se podría vender como unidades productivas.

Por otro lado, una vez que los sindicatos se han reunido con el administrador, han señalado que retirarán la demanda contra el ERE, con lo que el juicio previsto el 7 de julio en el Tribunal Superior Vasco por el ERE no se celebrará.

Según explica Tubos Reunidos en un comunicado, en dos meses, aunque se prevé solicitar una prórroga, "el Administrador Concursal emitirá el informe con la deuda de los proveedores, etcétera para entregar a la Jueza y ahí comenzará la entrada de los posibles inversores/compradores".

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi L. Rico EFE

ESK no retirará su denuncia por ahora

Por su parte, ESK ha anunciado que no retirará la denuncia contra el ERE en Tubos Reunidos hasta que no se garantice por escrito su anulación a cada uno de los trabajadores afectados, a pesar de que el administración concursal les haya comunicado que queda anulada la aplicación de dicho expediente.

"No vale con un acta de una reunión o con la palabra de la empresa, mientras la medida sigue registrada en la autoridad laboral. Nos han trasladado que van a hacer una comunicación oficial para la representación de los trabajadores, y que seguramente también lo hagan a los trabajadores, sobre todo a los afectados", asegura ESK.

"No vale con un acta de una reunión o con la palabra de la empresa, mientras la medida sigue registrada en la autoridad laboral"

ESK

El administrador concursal, como ya ha venido informando este medio digital, ha comunicado que no hay inversor "de momento" para la empresa, ni ha habido contactos con ningún posible interesado. "Lo que está en venta es la unidad de Tubos Reunidos", ha apuntado ESK.

Trabajadores de Tubos Reunidos en una concentración

Trabajadores de Tubos Reunidos en una concentración