Empresas

Confebask pide allanar el camino a la inmigración: "La empresa necesita de su talento"

Busto reclama "una estrategia de país" que permita al empresario contar con más personal cualificado y enfrentar "el invierno demográfico"

24 octubre, 2022 14:38

La preocupación por la falta de talento se ha instalado en los equipos directivos de las empresas vascas, que reclaman soluciones a un problema muy ligado a la crisis demográfica y las dificultades de los jóvenes para emanciparse y tener hijos. La presidenta de Confebask, Isabel Busto, ha pedido configurar una estrategia de país que permita solventar estas carencias de profesionales por dos vías: por un lado mejorar las políticas para favorecer la conciliación y, además, allanar el camino a la inmigración para permitir que las personas extranjeras puedan incorporarse a las empresas.

En una de sus primeras intervenciones públicas desde que asumiera el testigo de Eduardo Zubiaurre al frente de la patronal vasca antes del verano, la subdirectora general de Zucchetti Spain ha sido la encargada de poner el broche a una jornada sobre cómo encaran las empresas el reto demográfico en la que han participado además los tres máximos dirigentes de las territoriales Cebek, Adegi y SEA, Carolina Pérez Toledo, Eduardo Junkera y Pascal Gómez.

En el coloquio han participado además los responsables de recursos humanos de compañías como Bellota, BBVA o el CIC EnergiGUNE, todos ellos inmersos en una búsqueda constante de profesionales cualificados que va más allá de la muga. En ese sentido Confebask ha presentado un informe elaborado por IE Team en el que se recogen ejemplos concretos de cómo se intenta forzar la atracción de talento en algunos países punteros de Europa como Alemania, Holanda o Suiza, y a un nivel más cercano se ha puesto como ejemplo el desarrollo en ese sentido de la ciudad andaluza de Málaga, a la que se ha bautizado como el Silicon Valley español precisamente por su capacidad para atraer jóvenes que teletrabajan para firmas punteras de EEUU.

oruhw

oruhw

Residencia por formación

Los representantes empresariales han coincidido en que hay que hacer todo lo posible por retener el talento local y facilitar que la juventud vasca se quede en Euskadi, pero hace falta algo más. En esa línea Busto ha sido contundente y ha reclamado una estrategia conjunta a las instituciones que facilite la llegada de personas de fuera de España para cubrir huecos en las empresas. "Necesitamos abrir una nueva puerta, necesitamos de su talento", ha subrayado la presidenta de la patronal, y ha celebrado los pasos adelante del Ejecutivo español, que tiene las competencias en la materia, como el nuevo permiso de residencia temporal por causas formativas (arraigo por formación) y ha pedido seguir avanzando por esa vía resaltando el papel que puede jugar también el contrato en origen.

"Necesitamos una estrategia de país que nos permita afrontar el invierno demográfico", ha pedido la empresaria guipuzcoana, que considera que en este plan deben integrarse empresas, instituciones y universidades. Busto ha recordado que Euskadi es la región más envejecida de Europa solo por detrás de Italia y que ya ha empezado a perder volumen total de población en edad laboral.