Publicada

Euskadi es uno de los referentes gastronómicos de España. La tierra vasca es líder en fusionar productos de mar y montaña en unos deliciosos platos que conquistan a todos. El mimo, el sabor único y los productos locales y de temporada empleados son lo que más atrae a actores y actrices nacionales e internacionales, a los cantantes o a los chefs, entre otras personalidades. 

Justamente en Euskadi, en la provincia de Gipuzkoa, se encuentra la ciudad de España con más estrellas Michelin per cápita, Donostia. De esta villa es el chef con más reconocimientos Michelin del Estado y uno que conoce a la perfección la gastronomía vasca: Martín Berasategui. Sin embargo, su restaurante favorito del territorio vasco no se encuentra en la capital guipuzcoana ni es uno de estrella Michelin.

El favorito del chef 

Este se ubica en el precioso pueblo de Getaria y es el restaurante de Kaia-Kaipe, como ha señalado el youtuber Pablo Cabezali, más conocido como Cenando con Pablo, en su vídeo de YouTube. Este acudió al restaurante favorito del chef para degustar los platos. Un local de comida vasca que no le ha "impactado".

Aunque sí le han encantado ciertos platos. Probó los chipirones a la plancha y los encebollados. Los últimos, como aseguró en el vídeo, son los preferidos de Berasategui. Un plato sencillo y perfecto para los amantes del mar. A Cabezali le encantaron por su intensidad: "Es hasta un poco picantito".

El local, con 50 años de cocina tradicional a sus espaldas, dos Soles de la famosa Guía Repsol y recomendado por la Guía Michelin, se define por "lo que no se ve", como destacan en su propia web. "Nuestra cocina basada en el producto local y de temporada, nuestra singular parrilla, el vivero que nos permite servir siempre marisco fresco, y una bodega de más de 1.500 referencias son nuestras grandes protagonistas".

Ubicado en el puerto de Getaria y con unas espectaculares vistas al Cantábrico, cuenta con un comedor con decoración marinera que "simula ser una embarcación". Ofrece una amplia carta basada en entrantes, mariscos, pescados, carnes y postres que no deja indiferente a nadie.

Destacan el salpicón de bogavante, la vieira a parrilla con infusión de cigalas, el revuelto de hongos sobre foie a la plancha y las cocochas de merluza en diferentes texturas como entrantes; las almejas en salsa verde, el txangurro al horno y el centollo como mariscos; las angulas, la merluza a la vasca, el rodaballo y el besugo a la parrilla y las cocochas en salsa como pescados; la chuleta de vaca vieja como carnes y la cuajada, el helado de queso elaborado en casa, la torrija caramelizada con helado de café y el milhojas caramelizado de crema y frambuesas como postres.

Este restaurante es todo un acierto para aquellos que buscan la buena materia prima y el buen sabor, el mimo y los toques tradicionales vascos sin gastar mucho dinero y en un entorno totalmente precioso. Una apuesta que, sin duda, merece la pena.