La bodega con el mejor txakoli de Euskadi: el mejor vino blanco de 2024 y reconocido en el mundo
- Este vino 'libre' con un 14% de alcohol y mucho potencial guarda una crianza en barrica de 600 litros con "11 meses de crianza sobre las lías finas".
- Más información: Así es el mejor restaurante vasco de Madrid: elegido por los futbolistas del Atlético y del Real Madrid.
Euskadi es un lugar único del norte de España y con una cultura gastronómica que atrapa a cualquiera. Sus deliciosos platos con los mejores productos de mar destacan por ser frescos, únicos y elaborados con mucho mimo. Desde el bacalao al pilpil y los chipirones en su tinta hasta el besugo estilo Orio o la merluza a la vizcaína, entre otros manjares.
Pero Euskadi no solo es su comida, su bebida también adquiere gran protagonismo. Este maravilloso territorio guarda dos elaboraciones deliciosas. El sagardo, el patxaran y el txakoli son las favoritas. Este año, un concurso internacional, según expone la web del Gobierno Vasco Turismo Euskadi en su artículo Un txakoli de Euskadi es elegido como mejor vino blanco de 2024, ha otorgado el Gran Bacchus de Oro, "el mayor premio", a una bodega de Gernika.
La bodega con el mejor Txakoli
Esta es la bodega Itsasmendi, que ha conseguido el premio con su txakoli Itsasmendi Artizar. Este también ha sido nombrado el 'mejor vino blanco' de 2024. Se trata de una preparación a partir de 46 euros y de estilo libre, como destaca la bodega en su propia web. Una estrella asombrosa "con nervio Cantábrico" que permite "poner en valor pequeños rincones o detalles" vitivinícolas.
Este vino 'libre' con un 14% de alcohol y mucho potencial guarda una crianza en barrica de 600 litros con "11 meses de crianza sobre las lías finas" y en "una tina de 2000 litros de roble francés". Deriva de una variedad de uva Hondarribi Zuri.
"La gran acidez del 2019 no permite al vino expresarse de forma tan inmediata, necesitando muchísimo más tiempo para que esa acidez se integre y aparezcan los matices de la parcela elegida. Por ello, consideramos que a pesar de su juventud, 2020 es una añada que debe ser consumida con anterioridad", apunta la bodega.
Tal y como destaca Turismo Euskadi, esta es la segunda vez que la bodega consigue el mayor premio, ya que la primera vez en obtenerlo fue en 2010. Al concurso, que fue organizado por la Unión española de Catadores, se presentaron "más de 1.900 vinos" derivados de 18 países.
Ver esta publicación en Instagram
Esta bodega ubicada en la Biosfera de Urdaibai y nacida en 1994 tiene mucho mérito, pues ha logrado, desde su fundación, 12 Bacchus de Plata, cinco de Oro y dos Gran Bacchus de Oro en total. "Sus elaboraciones se distinguen por la zona en la que se ubica su bodega, 'paraje denominado como Txirene, intersección entre el encinar cantábrico y el robledal acidófilo'", apunta la web del Gobierno Vasco. Así, el pueblo de Gernika se ha vuelto "un paraje estratégico" a la hora de preparar uno de los mejores vinos de España, de Euskadi y del mundo entero.