Plato de lubina / Freepik

Plato de lubina / Freepik

Gastronomía

Este es el mejor restaurante vasco de Bizkaia según la Guía Repsol: cocina tradicional y un solete

Publicada

La gastronomía en Euskadi es uno de los pilares de la comunidad. En cualquier restaurante, bar o taberna puedes disfrutar de un buen pintxo, ración o plato que resume lo mejor del País Vasco: la calidad de los ingredientes que se utilizan en sus fogones.

Esto ha llevado a que numerosos establecimientos gastronómicos obtengan reconocimientos por sus elaboraciones y su esfuerzo constante en satisfacer a los comensales. Esta semana se han dado a conocer los nuevos Soletes Repsol, otorgados cada año por la Guía Repsol para destacar locales, ya sean cafeterías, restaurantes, vinotecas o bares.

De los 332 nuevos Soletes repartidos este año en toda España, Euskadi ha sido galardonada con 21, de los cuales 10 se encuentran en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y 4 en Álava. A continuación, descubre cuáles son los locales reconocidos.

Soletes Repsol 2024 en Bizkaia

El Bar de Rafa (Getxo)

Un acogedor restaurante familiar que ofrece cocina casera y tradicional, con un menú diario de lunes a viernes y una amplia carta de pintxos. Entre sus platos destacados están el revuelto de bacalao encebollado con alegría riojana, trigueros a la plancha con jamón crujiente, secreto ibérico y bacalao asado con piquillos.

Restaurante Garena Taberna (Dima)

Un lugar que combina innovación y tradición en el corazón de Bizkaia. Con una carta de taberna premiada con 2 Soles, Garena ofrece lo mejor del producto local, adaptando su menú a la temporada y renovándolo semanalmente. Entre sus especialidades destacan las albóndigas de oveja, pescados y carnes a la brasa, y recomendaciones diarias de productos de agricultores locales.

Gure Etxea Taberna (Getxo)

El chef Joseba Irusta ha sabido mantener el negocio familiar como un referente en Getxo, combinando respeto por la tradición vasca y una constante innovación.

Cafetería Lekuona (Mungia)

Una pastelería tradicional que desde 1962 deleita a los vizcaínos con bollos de mantequilla y otros dulces tradicionales como el pastel de arroz, manteniendo la esencia familiar.

Restaurante Lezika (Kortezubi)

Situado al pie del monte Ereñozar, cerca de las cuevas de Santimamiñe, es ideal para degustar pintxos o platos como alubias y otros menús tradicionales. También dispone de espacios para celebraciones.

Restaurante Muelle Barria (Zierbena)

Un asador en el barrio de La Arena, cerca de la playa, que se especializa en parrillas de pescado y carne, con productos frescos del mar y el campo.

Heladería Nossi-bé (Bilbao)

Esta heladería bilbaína destaca tanto por la variedad y originalidad de sus sabores como por la altísima calidad de sus productos. Combinan tradición e innovación, manteniendo sabores clásicos como mantecado, tuti frutti, fresa y chocolate.

Restaurante Txakoli de El Paladar (Portugalete)

Ubicado en el gastrobar de un hotel, este restaurante ofrece platos de cuchara y recetas tradicionales con un toque contemporáneo, fusionando sabores vascos y cubanos y acompañados de txakoli y cerveza artesanal.

Bar Txiki Bar (Portugalete)

Un clásico a orillas del Nervión, abierto desde 1946, que destaca por su cocina tradicional y su innovador “sushi vasco”, pescado servido crudo.

Cafetería Crosta Ogitegia (Zalla)

Este establecimiento lleva cinco generaciones de la familia de Roberto Fernández dedicadas a preservar los valores originales del pan y y a la recuperación de productos como la 'txintxorta' (dulce de chicharrón).