Publicada

Euskadi es uno de los mejores lugares de España en cuanto a la gastronomía. Su cocina basada en productos de mar y sus maravillosas salsas nunca fallan. Una de las más populares es la merluza en salsa verde, una salsa única y que atrapa a todo curioso

Como ocurre con muchas recetas, no se sabe apenas nada de la merluza en salsa verde. El diario EL CORREO en su artículo ¿Inventó una bilbaína la merluza a la vasca en 1723? Recoge que el escritor Luis Antonio de Vega, en su obra Viaje por la cocina española, atribuye la creación de la merluza en salsa verde o a la vasca, que lleva conquistando los paladares de los vascos desde hace años, a una bilbaína.

El diario apunta que esta receta se creó en 1723. La bilbaína Plácida Larrea le mandó una carta a la navarra y amiga Plácida Larrinaga Eguidazu. Según las cartas que observaría de Vega, "Plácida de Larrea le mandó a la navarra la receta de un nuevo plato que había hecho en casa: merluza a la vasca". 

El truco de Arguiñano

La merluza en salsa verde se ha quedado para conquistar buena parte de los restaurantes de Euskadi por su sabor único a almejas, vino blanco, ajo, perejil y aceite de oliva. Hoy día este manjar puede consumirse en todas las casas vascas al menos una vez a la semana.

El cocinero Karlos Arguiñano no ha dudado en ofrecer un sencillo truco para que quede espectacular en su canal de cocina de Antena 3, Cocina Abierta. El vasco ha explicado una fórmula ideal para hacer una gran salsa verde para acompañar todo tipo de pescados.

Con pocos ingredientes, Arguiñano ha creado una obra maestra. "Vamos a dorar un diente de ajo en láminas y me quedan harina, vino blanco, el caldito y perejil picado", comienza. Comienza la elaboración de una receta estrella y rica, la salsa "guipuzcoana", como le llama el cocinero. 

"En casi todas las casas hay un vasito con ramas de perejil, en la mía no falta nunca porque hacemos mucha salsa verde o mucho arroz con almejas", dice. "Hace poco una banda de música de Ezcaray, en La Rioja, me ha hecho un himno, el 'himno del perejil' con música y letra". Como buen amante de este producto, la seña de identidad de Arguiñano es el perejil, que no puede faltar en sus recetas. 

Volviendo a la receta, Arguiñano explica, mientras dora las láminas de ajo, que cuando este coge color si queremos podemos dejarlo en la sartén o sacarlo. "Ahora es el momento de añadirle un poquito de harina, vino blanco y el caldo del pescado y vais a  ver qué rápido hacemos una salsa verde". Todo sin dejar de mover y hasta que los ingredientes liguen. "Pide un poco más de caldo y ahora le añado un poco de perejil y al final un poquito más". Ya tendríamos una salsa verde estupenda.