Una familia brinda por Navidad.

Una familia brinda por Navidad. iStock

Gastronomía

La receta perfecta para el menú de Navidad según Martín Berasategui: rica en proteínas y fácil de preparar

Publicada

La Navidad está a punto de aterrizar y, con ello, uno de los momentos más especiales como las famosas comidas y cenas navideñas, rituales de amor y unión. Una tradición que lleva realizándose con los seres queridos desde hace años en torno a una mesa decorada con detalles festivos y rodeada de seres queridos. 

La mesa se vuelve el lugar donde intercambiar calidez, alegría y nostalgia. Rezar, brindar, echarse unas risas, hacer regalos y preparar una comida y cena con todo el cariño es lo que mantiene a la familia más unida que nunca. El aroma tentador de las obras culinarias crean una atmósfera inolvidable.

Los aperitivos y los platos suelen ser abundantes y varían según la región del país o el festivo. Hay de todo. Desde asados, fritos y guisos hasta caldos y postres típicos. Cada plato con significados diferentes, por eso los platos cobran tanta importancia en estas fiestas, porque se le pone tanto cariño en cada detalle. 

La receta ideal para Berasategui 

A veces suele pasar que también nos quedamos sin muchas ideas sobre platos para preparar por Navidad. El chef más reconocido del país, Martín Berasategui, propuso hace no mucho, en el programa de Antena 3 El Hormiguero, una receta perfecta para realizar como primer plato. Se trata de un rodaballo (puede ser otro tipo de pescado) a base de refrito de ajo, vinagre, aceite de oliva y cayena fresca

Una propuesta clásica y sencilla para elaborar con productos que se hallan en casa fácilmente y que se prepara con la 'técnica de los tres vuelcos' del chef, lo que le da un toque único. Para preparar el rodaballo, lo primero que tenemos que hacer es hacerlo a la plancha y dejar reposar el pescado. 

Para el refrito, ponemos aceite y cayena en una sartén junto con el ajo. Echamos un poco de vinagre en la sartén y cuando comience a hervir y el ajo quede anaranjado incorporamos el rodaballo. Y ya tendríamos una receta perfecta con la que sorprender a todos los invitados. 

El pescado que prepara Arguiñano

Otro de los cocineros vascos más reconocidos del país, Karlos Arguiñano, también opta por el pescado como plato de Navidad. De hecho, es un producto que nunca le puede faltar en esta época y que siempre elabora en su casa. Así lo recoge la web de su canal de cocina de Antena 3, Cocina Abierta, en su artículo El menú de Navidad de Karlos Arguiñano: ¡sus recetas para triunfar!

Por lo que, como segundos platos, Arguiñano no duda en escoger el pescado al horno, normalmente besugo, dorada o merluza; pero también incluye algo de carne, como pollo asado o cordero al horno con ensalada de escarola. "Sin embargo, su plato navideño de carne favorito es el capón asado acompañado de patatas asadas", apunta la web. La guinda del pastel que incluye en su menú habitualmente suele ser una compota de manzana, un clásico en estas fechas de elaboración sencilla.