Ni el de Dabiz Muñoz ni el de Mercadona: este es el mejor roscón de Reyes en Euskadi según la OCU
- Se ha hecho con la medalla de oro por su textura esponjosa, su masa fermentada y un gran equilibrio en el sabor.
- Más información: Ni Arzak ni Subijana: este es el chef vasco más conocido en el mundo con el mejor dominio gastronómico.
En época de festivos navideños, muy caracterizada por las comidas y las cenas, hay alimentos que nunca pueden faltar. Uno de ellos es el famoso roscón de Reyes. De crema pastelera, nata o trufa, da igual. Es un must durante la mañana del día siguiente a la llegada de los Reyes Magos que gusta a casi todo el mundo.
Este dulce tradicional de un sabor único y que lleva años alegrando paladares suele ir adornado de unas frutas confitadas o escarchadas, pero no siempre fue igual al que consumimos hoy día. De hecho, cuando nació el rosco de forma redonda, en torno al siglo II a.C., no iba relleno. Así lo asegura la empresa sevillana de comida Agua de Azahar Luca de Tena en su artículo ¡Tiempo de Roscón de Reyes!
Era tan solo un dulce que, además, se preparaba de forma distinta: con higos, dátiles y miel. Se empezó a consumir en las fiestas Saturnales del Imperio Romano, una celebración dedicada a Saturno para celebrar la llegada de los días soleados. Por ello preparaban una torta con varios objetos dentro, como las habas. Se comenzó a popularizar la tradición de consumirlo en España de la mano de la Casa de los Borbones gracias a la celebración de la Epifanía del Señor: la revelación de Jesucristo a los Reyes de Oriente y su manifestación en el mundo.
Lidl, el supermercado con el mejor roscón
Hoy día nunca falta este dulce en ninguna mesa por Navidad y, ahora, en lo que se centran los vascos es en encontrar el mejor de todos. Por ello la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha evaluado 13 roscones rellenos de nata de diferentes supermercados españoles con el objetivo de que los clientes no fallen a la hora de escoger.
Así, el estudio concluye que el mejor roscón de Reyes este año es el de la cadena alemana Lidl, que se puede conseguir en cualquier establecimiento de esta marca en Euskadi. La pieza del Lidl ha logrado una puntuación de 71 sobre 100 puntos y se ha hecho con la medalla de oro por su textura esponjosa, su masa fermentada y un gran equilibrio en el sabor. Y lo más importante de todo: tiene nata de verdad.
Cabe destacar que en años anteriores, algunos supermercados españoles fueron multados después de una denuncia de la organización de FACUA-Consumidores en acción por la venta de roscones con nata 'fraudulenta'. Estas cadenas se dedicaban a incluir la palabra 'nata' en la descripción de sus productos cuando, en realidad, el relleno de sus roscones estaba elaborado con preparados vegetales u otro tipo de ingredientes.
El del Lidl, con un precio de 9 euros, es 100% de nata, por lo que no contiene mezclas de grasas vegetales. Al del supermercado alemán le siguen el de El Corte Inglés Selection de 16,95 euros, que ha conseguido una puntuación de 63 y mantiene una buena fermentación, una textura cremosa y buen sabor; y Dulce Noel de DIA con una calificación de 59 puntos. Tiene un precio de 10 euros.