Una mujer durante la cena de Nochevieja.

Una mujer durante la cena de Nochevieja. iStock

Gastronomía

El menú más icónico de Euskadi que Arguiñano recomienda en Nochevieja: 3 entrantes y 2 principales rápidos y muy fáciles

Algunos anfitriones, con toda la cantidad de platos que ofrecerán, prefieren ahorrarse tiempo y dificultad. 

Más información: La ciudad más amable de Euskadi y la segunda más respetuosa del país por detrás de Barcelona: el 87% rechaza la idea de insultar.

Publicada

Quedan pocos días para despedir el año y dar la bienvenida a 2026. Nochevieja requiere una gran cena para celebrar a lo grande el fin de 2025, por lo que los vascos sacan sus lados más creativos. Sin embargo, algunos, con toda la cantidad de platos que ofrecerán, prefieren ahorrarse tiempo y dificultad. 

Motivo por el que el cocinero más famoso del panorama televisivo, Karlos Arguiñano, ofrece un menú ideal para estas fechas a partir de tres entrantes, dos principales y postre. 

El menú de Arguiñano

Como entrantes, Arguiñano ofrece tres para despedir el año, según el artículo El Menú de Nochevieja de Karlos Arguiñano para despedir el año de Hogarmania. Siempre triunfan las tartaletas variadas, por lo que el vasco propone unas de pollo con mayonesa casera y pistachos, otras con queso y salmón con cebollino y otras de foie y cebolleta, ya que el foie nunca falta en las mesas. Es uno de los mayores protagonistas. 

En las casas vascas un buen txangurro al horno relleno es primordial, pero si se prefieren recetas que requieran menos trabajo, los mejillones a la mostaza son ideales. Otro manjar son los huevos rellenos de atún o de bechamel y jamón, que conquistan a todos y son muy económicos. Otra opción, en vez de huevos, son unos rulos de salmón y ensaladilla. 

Antes de ir con el plato principal, se hace hueco con un plato más ligero, como una sopa de pescado o un revuelto de gulas y alcachofas. Si se prefiere, la crema de mariscos siempre entra genial, o una típica sopa de ajo o consomé de Jerez en el caso de elegir un plato de carne. 

A continuación, Arguiñano ofrece dos alternativas. Para los amantes de la carne, el solomillo Wellington siempre será un acierto. En el caso de optar por algo más ligero, un confit de pato con salsa de arándanos enamorará a toda la familia, así como un magret de pato con nueces gratinadas. 

En el caso de elegir pescado, uno puede elaborar una lubina en salsa verde con berberechos un clásico bacalao al pilpil. Antes de tomar las uvas, no puede faltar un buen postre, por lo que la mejor opción para el chef vasco es una crema de limón con merengue. Un manjar refrescante e ideal para bajar toda la comida con el que sorprender a los familiares. 

Si apetece antes un postre de chocolate, no pueden faltar unas natillas o una tarta de chocolate y dulce de leche o una mousse de turrón blando. Un acierto en todos los sentidos.