Parque solar / Enel Group

Parque solar / Enel Group

Empresas

Solaria renuncia al parque solar de La Puebla de Arganzón tras el revés del Gobierno central

Este viernes la Diputación de Álava comunica la renuncia de Solaria Eguzki a ejecutar el parque solar en La Puebla de Arganzón

El Gobierno central da el primer revés al plan fotovoltaico de Solaria en Euskadi

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Carpetazo definitivo a uno de los parques fotovoltaicos proyectados por Solaria con afección en Euskadi. Tal y como publica hoy la Diputación de Álava, la firma ha desistido de ejecutar esta instalación después de que, tal y como avanzó Crónica Vasca, recibiese la valoración negativa por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Cabe recordar que, dada la característica interterritorial del proyecto, este era el organismo al que le pertenecía la 'última palabra', organismo que catalogaba como 'inadmitida' la última resolución sobre este proyecto. 

Se trata del parque fotovoltaico Santurce solar I, proyectado por la energética Solaria. Una planta de 49,895 MW en La Puebla de Arganzón, cuya energía iba a trasladarse, a través de una línea de alta tensión que atravesaría el monte Serantes, a la central eléctrica de Santurtzi.

Sus trámites arrancaban a mediados de 2024 , sumándose a los anteriormente iniciados para los proyectos Zierbena 2, 3 y 4, tres instalaciones que iban a ser ubicadas en territorio alavés pero cuya energía generada se trasladaría, cruzando todo el territorio alavés, hasta el Puerto de Bilbao donde se volcaría.

Si bien parque fotovoltaico burgalés -que contaría con las mismas dimensiones que sus vecinos alaveses- volcaría su energía en una subestación diferente; sí que utilizaría esta misma línea de alta tensión que conecta Álava con Zierbena, todo ello con la conexión, a través de una línea aérea, entre el municipio de Treviño y la propia línea en sí. De ahí su caracteristica interterritorial. 

Desistimiento del promotor

Tras conocer la resolución de 'inadmisión', el pasado mes de junio, el promotor solicitó la desestimación del proyecto "por causas no imputables al mismo", admitiendo "la extraordinaria dificultad para la adecuación de éste a dichos condicionados, tanto técnica como económicamente", que resultaban "en la inviabilidad de la línea de evacuación y de la subestación eléctrica" y, a su vez, no permitían "la conexión de la planta fotovoltaica Solaria Santurce Solar 1".

Se trataba de una línea de evacuación de alta tensión de 101 kilómetros que supondría una inversión de 45 millones de euros y que atravesaría Álava de norte a sur por las localidades de Ribera Alta, Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria, Zuia, Urkabustaiz, Amurrio, Ayala y Ocondo. Entraría en Bizkaia por Gordejuela y afectaría a otros siete pueblos bizkainos hasta llegar a Zierbena.

El plan de Solaria

Carpetazo así a uno de los tantos proyectos que Solaria tiene planteados en la comunidad. Precisamente hace menos de un mes, Solaria Eguzki Sorkuntza, filial de la promotora energética Solaria, la que, tal y como se publica este viernes en el BOPV ha proyectado 19 parques solares en el territorio alavés. 

Una veintena de proyectos -que han sido agrupados en cuatro bloques, en función de su ubicación y conexión con la infraestructura de evacuación compartida- y serán sometidos a información pública así como al estudio del impacto ambiental que su instalación podría dejar en el territorio.