Publicada

En España, la gastronomía no entiende de límites y acaban surgiendo auténticas obras maestras. Tan solo se necesitan dos filetes de ternera, queso entre ambos y jamón serrano para preparar uno de los manjares más queridos en nuestra tierra y que comience un espectáculo en la boca.

Se cree que el cachopo, el plato más popular de Asturias, se originó en el siglo XX, aunque la receta se extendió hace unas décadas al ser introducido por primera vez en una carta del bar Pelayo de Oviedo, como destaca el gastrónomo Eduardo Méndez y según recoge el periódico LA VOZ DE ASTURIAS en su artículo ¿Quién creó el cachopo, el plato más exportado del siglo XXI? Se trata de uno de los restaurantes más famosos de la región abierto por José Rodríguez en 1943.

Sin embargo, fue otro dueño, Pepe el de Llanera, quien se fijó en el potencial de la cocinera Olvido Álvarez. Esta fue la que inventaría el cachopo. Álvarez se habría inspirado en alimentos de la cocina europea, como en el cordon bleu francés, el san jacobo y el schweirzerschnitzel suizo. Tras dos décadas, tanto la hermana del jefe, Enedina Rodríguez, y la madre del chef asturiano Fernando Martín, lo popularizaron aún más. Hoy día se ha extendido a todas las comunidades autónomas españolas al ser un plato sabroso y llamativo para muchos.

Un cachopo único

En Euskadi el cachopo ha ganado mucha fama y en el pueblo de Basauri uno ha sido premiado como el cachopo más innovador. Este se encuentra en la carnicería Dani, en la zona de Ariz.

El reconocimiento lo consiguieron en la tercera edición del concurso de katxopos de Bizkaia organizado por Okelbiz y con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Leioa. Nadie ha podido resistirse a probar esta pieza única XL. 

Una pieza elaborada con productos de calidad, como filetes de ternera, queso, jamón y una bechamel de piquillo. Como han contado para Deia en su artículo El cachopo más innovador de Bizkaia está en Basauri y es XL, es clave la carne con label de Euskadi, además de introducir un buen jamón y buen queso. Cada día preparan, con mucho mimo, cachopos frescos con productos de calidad.