Un camarero sirve un cóctel.

Un camarero sirve un cóctel. iStock

Gastronomía

Apertura confirmada en Euskadi: llega a Bilbao el nuevo bar más esperado tras el cierre de una de las pescaderías vascas más emblemáticas

Este nuevo establecimiento ofrecerá, como en Madrid, caviar. Será una fusión de coctelería, 'champanería' y degustación de ostras.

Más información: El chalet ‘ilegal’ de Xabi Alonso (43 años) en Euskadi de 3 millones de euros: con piscina infinita, gimnasio y sala de cine.

Publicada

Bilbao está de luto y, a su vez, expectante. Tras el cierre de Pescaderías Vascas de la calle Astarloa el pasado mes de diciembre, que puso fin a 112 años de historia, se establecerá un nuevo bar de cócteles, El Puertito, el próximo mes de noviembre

Existen ya dos bares con este nombre y del mismo empresario bilbaíno, Inaz Fernández, en España. Uno se sitúa en la calle bilbaína García Rivero 9 y el otro en la madrileña Martínez Campos 42. Nunca defraudan. 

Motivo por el que el dueño de El Puerto, también dueño del Perita y Antxoa Taberna, ha decidido apostar por un nuevo El Puertito en la calle Astarloa. Así lo adelanta El Correo en su artículo El local de Pescaderías Vascas acogerá un bar de ostras y caviar. Donde quedan cenizas todavía hay vida y los vecinos volverán a por marisco al mismo lugar, aunque esta vez en forma de bar.

El Puertito, una apertura esperada

Este proyecto será posible gracias al Ayuntamiento de Bilbao, que lo ha facilitado con la autorización de una licencia, y se prevé la apertura de persianas el próximo mes de noviembre. Los vecinos no dudarán en degustar todo tipo de moluscos derivados de varios países europeos

Además, este nuevo Puertito ofrecerá, como en Madrid (donde se ubica otro de los establecimientos), caviar. Será una fusión de coctelería, 'champanería' y degustación de ostras. Todo está listo para dar la bienvenida a uno de los locales más esperados del botxo.

Las obras ya han comenzado derribando el interior de las antiguas Pescaderías Vascas. Para el diseño del nuevo establecimiento se ocupa interiorismo Verno, como apunta el medio, quien ya ha decorado otros locales de la villa. Inaz Fernández, dueño del local y el único hostelero en vender ostras en sus bares de forma exclusiva, busca dejar su marca personal en la decoración. 

@verybilbao Una degustación de ostras en @el_puertito es siempre un planazo! 🦪 🍷 #bilbao #verybilbao #oysterbar #comerenbilbao #indautxu #baresbilbao #bizkaia #quericoporfavor ♬ sonido original - Very Bilbao

Su objetivo es seguir con la tradición y continuar atrayendo a personas de todo el mundo a su bar con la venta de ostras entre 1,90 y 5,20 euros. Recuerda a su padre, quien le daba ostras cuando él era pequeño. "El me aficionó. Soy un apasionado de los bivalvos, así que las ostras que sirvo me tienen que gustar a mí antes que nada", recoge el medio.

El Puertito, un icono bilbaíno

Solo sirven ostras y bebida. Solo les hace falta eso y nada más para atraer a cientos de vecinos y de internacionales cada año. El Puertito, que nació en 2013, revolucionó la manera de consumir ostras en toda España. 

"Puedes pedir ostras por unidad de diferentes países y zonas de cultivo", explican en su web. Se trata de un proyecto innovador y atractivo que nunca antes "nadie" lo había llevado a cabo. Con un Solete de la popular guía gastronómica, la Guía Repsol, es el primer bar de ostras de Bilbao que, posteriormente, acabó en la capital de España. 

Este es el lugar de reunión de los amantes de las ostras bañado en una decoración inspirada en las casetas de los ostricultores de Cap Ferret, en Francia. Donde el mar y el dulzor de las bebidas se unen para brindar un sabor digno de recuerdo

En este local las ostras son para todos y no para unos pocos. "Inaz Fernández fue un visonario. A él le debemos que se haya popularizado el consumo de ostras. Les quitó el barniz de lujo y producto caro a base de precios de mercado en un ambiente informal. Su máxima es 'quiero que todo el mundo se pueda permitir comer ostras'", añade la web. 

Para que el cliente pueda permitirse el mejor producto adaptado a su bolsillo seleccionan las "mejores ostras" de Europa. Estas vienen de España, Portugal, Irlanda, Holanda y Francia "directamente de los ostricultores" y se pueden pedir por unidad y "mezclar diferentes tipos".