El restaurante vasco que arrasa en Estados Unidos.

El restaurante vasco que arrasa en Estados Unidos. Txikito

Gastronomía

El restaurante vasco que arrasa en Estados Unidos y está entre los mejores de Nueva York: "Es un motivo de orgullo y satisfacción"

Este local de Eder Montero y Alexandra Raij acaba de aparecer por tercer año consecutivo en la lista de los 100 mejores de Nueva York. 

Más información: Este es el restaurante vasco que enamoró al chef Pepe Rodríguez: “Un enclave único con vistas a la bahía de Donostia”.

Publicada

Euskadi se encuentra en todas partes del mundo a modo de recuerdo, pueblo o incluso gastronomía, porque esta es una de las más populares del planeta por su capacidad para fusionar productos de mar y montaña. No es de extrañar que un trocito del territorio vasco haya acabado en Estados Unidos. 

En pleno centro de Manhattan, en Nueva York, se halla Txikito, un restaurante vasco que no deja a nadie indiferente. Este local de Eder Montero y Alexandra Raij acaba de aparecer por tercer año consecutivo en la lista de los 100 mejores de Nueva York elaborada por el prestigioso medio New York Times. 

Arrasa en Estados Unidos

Txikito nació en el año 2008 y desde entonces su popularidad ha crecido en la ciudad. Todos aman su exquisita comida hasta el punto de volverse uno de los mejores restaurantes de la Gran Manzana. Este se ha vuelto, en concreto, en uno de los "noventa mejores restaurantes de Nueva York", según la publicación del periódico. 

Entre los diez primeros se distinguen Semma en primer puesto, Atomix en segundo, Le Bernardin en el tercer puesto, Kabawa en el cuarto, Ha's Snack Bar en el quinto, King en el sexto, Penny en el séptimo, Sushi Sho en el octavo, Szechuan Mountain House en el noveno y Tatiana by Kwame Onwuachi en el décimo puesto. 

Marino Montero no ha dudado en expresar la felicidad y el orgullo que siente por su hijo Eder: "Es un motivo de orgullo y satisfacción, en una ciudad con más de 23.000 restaurantes censados"

El restaurante vasco del momento

Este local vasco que, como señalan en su web oficial, te transporta al norte de España a través de especiales de temporada, un ambiente agradable y una cuidada carta de vinos, busca hacer disfrutar a sus comensales con una cocina distinguida por la excelencia y la sencillez en los ingredientes y técnicas.

Es el único lugar en la Gran Manzana que ofrece "una expresión actual de esta cocina austera pero sensual". Se trata de una gastronomía "sin complejos" en la que los ingredientes sencillos, como las alubias o los pimientos, cuentan con el "mismo valor que los quesos curados de granja, el marisco y las razas únicas de cordero y ganado". 

"La alta cocina y la cocina de la abuela son igualmente veneradas, y Txikito busca capturar las múltiples maneras en que se disfruta la comida en todo el País Vasco. Te transportamos a esta célebre región para una auténtica experiencia vasca", añaden. 

El comensal podrá escoger entre "una cuidada carta de vinos servida en cristalería tradicional", así como especialidades de temporada de "inspiración vasca con productos locales de mercado" y disfrutar de un servicio "cálido y atento".

Su carta, basada en entrantes, primeros platos y postres, destaca por sus populares gildas (manjar vasco por excelencia), su 'hot jilda', piparras, sus boquerones con anchoa blanca, tomate local y lima; su ensaladilla rusa, chipirones encebollados, pimientos al piquillo, bacalao al pilpil y tarta de queso vasca de La Viña.