La actriz Catherine Zeta-Jones.

La actriz Catherine Zeta-Jones. Mario Anzuoni Reuters

Gastronomía

El restaurante favorito de Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas en Euskadi: "Una joya de la gastronomía vasca"

La fama de la cocina vasca ha convertido Euskadi es un destino de referencia que enamora a todos. 

Más información: Un turista argentino no da crédito al visitar Euskadi: "Una de las mejores del mundo y usada por restaurantes de Estrella Michelin".

Publicada

Euskadi es famoso no solo por sus imponentes paisajes naturales, sino por su popular y única gastronomía capaz de atraer todo tipo de paladares. Locales de Estrella Michelin, mercados y sidrerías históricas sirven experiencias que fusionan la modernidad y la tradición. Una manera de convertir las comidas en un espectáculo. 

No es de extrañar que los actores y actrices extranjeros aparezcan por el territorio vasco para gozar de su historia, su cultura y platos emblemáticos como los pintxos o sus creaciones de marisco y pescado. La fama de la cocina vasca ha convertido Euskadi es un destino de referencia que enamora a todos. Incluidos los actores Catherine-Zeta Jones y Michael Douglas

Akelarre, un restaurante que conquista

Con motivo de la grabación de su nueva serie, Kill Jackie, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones escogieron la localidad vizcaína de Neguri para alquilar una mansión en Euskadi mientras rodaban la serie. Así lo asegura Informalia y la revista cultural National Geographic en su artículo Catherine Zeta-Jones (55 años) y Michael Douglas (80 años) alquilan una mansión en el pueblo vasco "donde las grandes fortunas vizcaínas se han refugiado siempre”.

Su visita no se resumió en Bilbao o en Neguri. En uno de los vídeos que Douglas publicó en sus redes se le puede observar pasando el día en San Sebastián. Ambos, además, visitaron el popular restaurante de tres Estrellas Michelin del chef Pedro Subijana, Akelarre, "joya de la gastronomía vasca". 

Famoso en la villa por su mimo y creatividad y ubicado en el Hotel Akelarre, en la ladera del monte Igeldo, este restaurante es, según señala la Guía Michelin, un icono de la restauración que merece una visita por su creatividad, modernidad y tradición reflejadas en los platos

La capacidad artística y el mimo de Subijana lo convierte en uno de los chefs más conocidos en todo el mundo. Una capacidad que se observa en los dos menús degustación que ofrece, Aranori y Bekarki (valorados en 350 euros), que son versátiles y "permiten cambiar propuestas entre ellos" u ofertar "platos complementarios".

Ambos menús muestran una "mágica perspectiva gastronómica" basada en los clásicos del restaurante y en unas creaciones más innovadoras. Dos propuestas que permiten disfrutar de la alta gastronomía, como destacan desde la propia web del restaurante Akelarre, desde "todos los sentidos y puntos de vista".

Más allá de todo lo que ofrece el restaurante más famoso de Donostia, se halla el menú 'Urteurrena' ('aniversario') para conmemorar los primeros 50 años de Subijana en Akelarre. Se trata de un menú muy especial.

Plato de Akelarre.

Plato de Akelarre. Akelarre vía Instagram

Con un precio de 370 euros, este se compone de aperitivos como mantequilla krema, pan 3 Sabores; Tomate, Patata y Jamón 5J; microfoie de pato con "escamas de sal y pimienta en grano; consomé gelée de pollo lumagorri al curry; coliflor, huevo y caviar ecológico Riofrío naccarii; y queso Idiazabal con antxoa.

Entre los platos principales se encuentran el xangurro, talo y cuajada; bogavante y kiskilla bajo una cubierta de arroz venere y sorbete de salpicón; flor de Alcachofa y su sopa con acelga y foie; "pilota" de alubia de Tolosa, chorizo, morcilla y piparra; otro txipiron relleno; bonito de anzuelo, aliño especiado, sus huevas y pilpil de santolina oliva; salmonete en fritura sobre mosaico de percebes y mejillones; "Tête de Ternera”, ensalada Gribiche y brotes de Mostaza; pechuga de pato blanco con cítricos y miniverduras; y, por último, el recuerdo de la «tarta helada al Whisky»; y Café, Chocolate y Avellana.