El restaurante de Euskadi que ha visitado hace poco Arguiñano. Flickr
Arguiñano, chef, no da crédito con un restaurante de Euskadi que ha visitado hace poco: "Vais a comer como Dios manda"
Más allá de los pinchos, los buenos restaurantes son la gran seña de Euskadi y, como tal, el cocinero no ha dudado en recomendar un restaurante al que ha ido hace poco.
Más información: Un turista mexicano queda sorprendido con la gastronomía vasca y dice lo que todos piensan: "Este es el chuletón de los pescados".
Euskadi es un territorio con mucha calidad a nivel gastronómico. Una tierra en la que los vascos elaboran platos sorprendentes basándose en estos productos. Obras de arte exquisitas que enamoran a todos los que las prueban.
Más allá de los pinchos, los buenos restaurantes son la gran seña de Euskadi y, como tal, el cocinero vasco más popular de la televisión, Arguiñano, no ha dudado en recomendar, mientras cocinaba para su programa de Cocina Abierta, un restaurante al que ha ido hace poco: Hika, bodega de txakoli guipuzcoana.
Hika, un imprescindible
Rodeada de viñedos, Hika, dirigido por Roberto Ruiz, se halla en la localidad de Villabona, a poco menos de media hora de Donostia. Un lugar que el cocinero describe como sobresaliente y apunta que cuenta con unas "vistas maravillosas" y que guarda un "equipazo".
El local se centra en la cocina de paisaje y se basa en el uso de productos locales, frescos y en la elaboración de platos sencillos y bien preparados. Hika ha sido recomendado por lan guía gastronómica más importante, la Guía Repsol, y galardonado con uno y dos Soles.
"Si no habéis ido, acercaos que vais a comer como Dios manda. Sé que el que vaya lo va a agradecer", ha añadido Arguiñano.
Tal y como exponen desde su propia web, en Hika se apuesta por la restauración clásica de una bodega de Txakoli moderna y se promueve "una cocina unida a la tradición y a lo rural, una oda a las raíces de antaño".
Besugo. Hika
Así, ofrecen su especialidad de la casa, las alubias de Tolosa, manjar de la cocina vasca tradicional acompañado de guindillas de Ibarra, costilla de cerdo euskaltxerri, tocino y morcilla de Beasain.
La carta también se encuentra compuesta de la parrilla vasca, pues el carbón y la leña son las "tecnologías de antaño elegidas como método de combustión y asado".
El establecimiento sirve un total de tres menús: el Gastronomiko por 120 euros, el Aperitivo & Menú Bodega por 72 euros con visita a la bodega y el Menú Alubias por 40 euros, uno de los más destacados.
"Las verduras, carnes y pescados de nuestra carta pasan por el fuego y el calor de nuestras brasas, con asados tenues o bravos aromatizando los productos y alimentos de nuestra carta. La cocina tradicional vasca y muchas de sus recetas son el origen de nuestra carta de clásicos", subrayan.
"La cocina económica es uno de nuestros principales baluartes, una cocina como las de antaño, de leña y carbón en la que cocinamos nuestros guisos y potajes".