Bodegas y Viñedos Arkute

Bodegas y Viñedos Arkute A. Viri

Gastronomía

Un vino de Rioja alavesa "se cuela" en la Liga del 100

Lo ha logrado Artuke El Escolladero 2023, de Bodegas y Viñedos Arkute, en Baños de Ebro, que tiene un precio de setenta y cinco euros botella

Más información: Bodegas Piérola cumple 25 años: "Elaboramos 900.000 kilos de uva que exportamos a 20 países"

Publicada

Hablamos de vinos que han obtenido la máxima calificación: cien puntos sobre una escala de cien. Lo ha logrado Artuke El Escolladero 2023, de Bodegas y Viñedos Arkute, en Baños de Ebro, que tiene un precio de setenta y cinco euros botella.

Botellas

Botellas A. Viri

Un listado top que la Guía Vinos Groumets ha elaborado por segundo año consecutivo y en la que está también Sierra Cantabria Mágico 2022, un Rioja de Viñedos de Cantabria, en San Vicente de la Sonsierra.

El premio al mejor tinto con crianza se lo lleva Lan Reserva, de Bodegas Lan. La Rioja es, por detrás de Castilla y León, la segunda comunidad autónoma con vinos puntuados por encima de ochenta puntos:un total de quinientos veintidós, de ciento cuarenta y siete bodegas.

La Guía de Vinos Gourmets estrena su edición cuadragésima primera edición, ya a la venta, con más de cuatro mil vinos, como siempre, catados a ciegas con la única referencia de la zona y añada, de los que se han comentado casi tres mil.

El complejo proceso se realiza mediante 200 catas realizadas por expertos en activo entre los meses de febrero y octubre, nunca con más de veinte vinos por sesión. La publicación, que referencia a mil doscientas noventa y cinco bodegas, incluye, a cambio de los veintidós euros que cuesta en papel, un Pasaporte Gourmet con descuentos exclusivos en visitas, catas, comidas o estancias en bodegas y tiendas de vino.

Comedor

Comedor A. Viri

Como novedad esta edición añade un Cuadro de Honor de vinos ecológicos que han superado los noventa puntos y un premio al Mejor Enólogo, que se entregará junto con los premios de la Liga del 100 durante el 39 Salón de Gourmets, que se celebrará del 13 al 16 de abril con la Xunta de Galicia como invitada.

Es un gran reto para el mayor salón gastronómico privado del mundo, al que desde los inicios acude Euskadi, superar las cifras de la última edición, la mejor de la historia, con casi dos mil expositores. Nada es descartable, ya que en 2026, año que el Grupo Gourmets cumple 50 años, acudirán todas las CCAA, algo que no se ha producido en todas las ediciones.

En esta feria internacional de alimentación y bebidas, considerada líder mundial, estarán presente 55.000 productos nacionales e internacionales que llegarán de la mano de 2.000 expositores distribuidos en 8 pabellones de IFEMA.

Entre las novedades se incluye el concurso de parrillas de Iruki y panaché de verduras de Reyno Gourmet (Gobierno de Navarra).

Y hablando de comidas, el restaurante Nafarrola, de Bermeo, es uno de los cinco candidatos a alzarse con el premio al mejor desayuno. La decisión se conocerá durante la celebración de Madrid Fusión el próximo mes de enero.