Una tortilla de Bilbao. Amatxi
Arguiñano (77 años), sobre la tortilla de patata que revoluciona la Nochebuena: "Los amantes del queso, hoy a babear"
El cocinero vasco tiene una forma original de prepararlas y la tortilla que ha ofrecido en su programa de 'Cocina Abierta' arrasa en el territorio vasco.
Más información: Lotería de Navidad 2025: lluvia de premios en Euskadi pero El Gordo pasa de largo.
La tortilla de patatas es un clásico que nunca pasa de moda, y mucho menos en Euskadi, donde el desayuno y la merienda de los vascos se compone de patata, cebolla y huevos, y se acompaña de un café o de un resfresco. Es un manjar sagrado en cada ciudad vasca, por ello también figura en las cenas de Navidad.
En cada hogar se preparan de una manera distinta. Arguiñano, el cocinero vasco más querido de la televisión, tiene una forma original de prepararlas y la tortilla que ha ofrecido en su programa de Cocina Abierta, de tres quesos, arrasa en el territorio vasco.
Una joya muy demandada
Elaborarla no requiere mucho esfuerzo ni ingredientes, tan solo huevos, patatas, cebolla y aceite. Pero si se quiere preparar la tortilla más innovadora de Arguiñano se necesitarán, además, pimiento verde, ajo, salsa de tomate, tres quesos y orégano. "Esto va a ser 'bordao'", destacó el chef.
Primero pocharemos las verduras e incorporaremos las patatas. Las cocinaremos más de 10 minutos a fuego medio-alto para que se hagan bien. Escurriremos todo el aceite una vez listas y en un bol batiremos los huevos y los mezclaremos con las patatas.
Ponemos alto el fuego y echaremos la masa en la sartén. Damos la vuelta con la ayuda de un plato y hacemos durante 1 minuto el otro lado.
La receta cambia con lo siguiente: esta vez prepararemos una salsa de tomate que mezclaremos con oregano. La vertemos sobre la tortilla y ponemos los diferentes tipos de queso encima (cheddar, mozzarella y queso azul) separados. Introducimos la tortilla en el horno (a temperatura alta) y gratinamos. "Los amantes del queso, hoy a babear", aseguró Arguiñano.
La tortilla de patatas es uno de los platos más queridos de la gastronomía española y vasca. A partir de pocos ingredientes, de este plato sabroso disfrutan cientos de españoles cada semana. Aunque se forman disputas por su textura, ya que para algunos la tortilla ideal es líquida, mientras que otros la prefieren melosa o muy cuajada. Algunos quieren cebolla y otros no.
La enciclopedia de alimentos Oxford Companion to Food señala que esta receta se pudo haber inventado en el Imperio persa y que habría pasado, con la expansión musulmana, a zonas del mediterráneo como Italia y España. Se desconoce, sin embargo, quién acuñó el término. Solo se sabe que este nombre fue elegido en el franquismo para demostrar que era un plato autóctono.
El Correo, por su parte, en su artículo La tortilla y la prueba del dedal, expone que la tortilla de patatas se consumía desde mucho antes. "En 1817 ya se hacían tortillas con patatas y pan en tierras navarras. Es más, 50 años antes, cuando las patatas aún no eran un alimento popular en toda España, el agrónomo valenciano José Antonio Valcárcel dejó escrito en su Agricultura general y gobierno de la casa de campo (1767) que aquellos tubérculos se comían 'en guisados y tortillas'".
Una receta muy ligada a la gastronomía vasca y querida en Euskadi desde el siglo XIX, cuando el vizcaíno Antonio de Trueba describió el bocata de tortilla de patata como "aliado de los viajeros" en su obra de 1859 El príncipe desmemoriado. "Una amante madre prepara una tortilla con patatas, la mete entre pan y pan y envuelta en papel de periódico se la da a su hijo para que la coma por el camino", detalla El Correo.