El cocinero, Karlos Arguiñano.

El cocinero, Karlos Arguiñano. Instagram

Gastronomía

Arguiñano (77 años), chef, sobre el alimento que todo el mundo odia: "Hay que darle una segunda oportunidad"

El vasco destacó que mucha gente es reacia a verduras como el brócoli, la coliflor y la acelga, cuando son alimentos nutritivos. 

Más información: No es Laguardia: el pueblo medieval de Euskadi con tan solo 7.000 habitantes que es una auténtica joya este invierno.

Publicada

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más queridos del Estado. Su cercanía, su humor, sus recetas adaptadas a todos los bolsillos y muy sencillas, trucos y anécdotas no han dejado de cautivar a un público fiel. Referente gastronómico, el chef lleva años, además, lanzando buenos consejos sobre nutrición.

El último lo ha dado en un reciente episodio de su programa. El vasco destacó que mucha gente es reacia a verduras como el brócoli, la coliflor y la acelga, y se centró en esta última. "Hay que darle una segunda oportunidad a la acelga", expresó.

Un alimento imprescindible

El motivo de Arguiñano por el que expresó que los ciudadanos tienen que darle una oportunidad a la acelga es que es un alimento con muchos beneficios para la salud. "Es una verdura suave, muy interesante, con muchas propiedades, barata, y la tenemos todo el año en el mercado", apuntó en su programa. 

"Darle una segunda oportunidad. Merece la pena", añadió insistiendo que es "fácil de cocinar, saludable y da mucho juego en salteados, cremas o incluso gratinada, ¡no dejéis de comerla, os va a encantar!". 

La acelga es uno de los alimentos más nutritivos. Además de ser un ingrediente versátil en la cocina, es una buena opción fácil para añadir a la dieta. El mercado de productos agrícolas, Freshis, señala en su artículo ¿Cuáles son las propiedades y beneficios de las acelgas? que estas cuentan con un gran valor nutricional y por ser uno de los alimentos que guardan un bajo contenido calórico. 

Así, estas registran alto contenido en fibra, motivo por el que su consumo permite regular los procesos digestivos y ayuda con el tránsito intestinal. Asimismo, estas guardan todo tipo de vitaminas, como folatos, vitamina A, K y C, niacina y minerales imprescindibles como el hierro, yodo, magnesio y potasio

Las acelgas ayudan a que los huesos y la sangre se mantengan sanos por su gran contenido en vitamina K, que "por cada 100 g aporta a tu dieta hasta 7 veces la cantidad que tu cuerpo necesita de manera diaria y que puede ser almacenada en tu organismo para su uso posterior".

Asimismo, proporciona cantidad de otras vitaminas, como la A, E y las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9), que son imprescindibles para las funciones metabólicas del cuerpo. 

Las acelgas son antioxidantes y fortalecen el sistema inmune por su alto contenido en vitamina C. Ayuda a neutralizar y "eliminar los radicales libres y a detener su efecto degradante en nuestras células, por lo que comer acelgas te ayuda a cuidar la salud de tu piel, tu pelo y tus uñas y a detener el envejecimiento celular en general".

Por último, estas contienen grandes cantidades de hierro, permiten reducir los niveles de cansancio y ayuda a fortalecer el funcionamiento del sistema muscular, cuidan el sistema cardiovascular por los ácidos grasos Omega 3, betacarotenos, alfacarotenos y compuestos flavonoides, entre otros; y proporciona una buena cantidad de fibra.