Los hermanos Williams, Iñaki y Nico, presentaron este lunes el documental sobre su vida en la Sala BBK de Bilbao, un acto que generó gran expectación en la capital vizcaína. Los jugadores del Athletic estuvieron acompañados por el director del documental y ganador de tres premios Goya, Raúl de la Fuente, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo.
Se trata de una historia que va más allá del fútbol y aborda asuntos de actualidad desde el punto de vista de los dos protagonistas como la desigualdad social, la inmigración o el racismo.
El film de Raúl de la Fuente repasa algunos de los capítulos deportivos más especiales en la vida de los dos hermanos, como los grandes partidos con el Athletic en San Mamés o las competiciones internacionales en equipos distintos (Nico con la selección española e Iñaki con la de Ghana), pero también episodios de una vida personal que arranca con el largo viaje de sus padres desde el corazón de África hacia Europa.
Precisamente los Williams han querido que su documental aborde la gran hazaña que ha supuesto para su familia salir de África y encontrar una vida mejor, pero también que refleje la realidad de la inmensa mayoría de padres y niños de ese continente. Nico e Iñaki, convertidos en estrellas mediáticas al máximo nivel, son el espejo inalcanzable para todos los críos y jóvenes africanos que sueñan con un futuro mejor.
Festival de San Sebastián
'Los Williams' es un largometraje documental, protagonizado por los hermanos Williams, compite en el Festival de San Sebastián, donde ha tenido su estreno mundial el pasado viernes inaugurando la sección Zinemira dedicada al cine vasco, en la que compite.
Narra la historia de Iñaki y Nico Williams, dos hermanos futbolistas, vascos y 'beltzas', y explora su vínculo con sus raíces, abordando temas como la familia, la esperanza y el retorno a los orígenes. Jugadores del Athletic Club de Bilbao que separan sus caminos al decidir jugar el Mundial de fútbol en dos selecciones diferentes, Ghana y España.
Se trata de un apasionante relato deportivo y personal en el que los protagonistas se enfrentan a los conflictos que han marcado sus vidas: racismo, identidad, ambición, frustración y desarraigo, mientras se reencuentran con su pasado y proyectan su futuro.
Tres continentes
Es un retrato en primera persona de Iñaki y Nico Williams a través de tres continentes, durante los dos años más cruciales de su vida, con un acceso único y exclusivo a ellos y a todo su entorno. La sorprendente historia de dos estrellas internacionales, dos hermanos, referentes para muchos migrantes, que viven en busca de un espejo en el que reconocerse.
El documental está producido por Kanaki Films y En Cero Coma, sello de Fremantle y cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra y la participación de ETB, así como con las colaboraciones de Petronor y BBK.