C. V.
Publicada
Actualizada

El camino para emprender en Euskadi no es sencillo. Pero sin emprendimiento no hay futuro. Porque las pymes y los autónomos constituyen el 99% del tejido empresarial y dan trabajo al 60% de empleados en España

Bajo el título de "Avanzando desde Euskadi: claves para el crecimiento de las pymes", Crónica Vasca ha organizado, con la colaboración de BBVA, una mesa de debate que ha contado con la participación de diversos agentes del mundo del emprendimiento. 

Charlan sobre este asunto Ibon Elizasu, responsable de BBVA en Vitoria; Iñigo Juez, presidente de la asociación de jóvenes empresarios vascos (Ajebask); Soledad Calvo, gerente de Agrator; y Patricia Bedoya, cofundadora de Chubby Apps. 

Cómo iniciar el negocio

Estas dos últimas explicaban al inicio de la conversación cómo y por qué decidieron poner su sueño en marcha. El representante de BBVA exponía las principales dificultades a las que se enfrentan los emprendedores, con la financiación y las trabas burocráticas como problemas más habituales. Y el dirigente de Ajebask explicaba las inquietudes que unen a quienes deciden emprender. 

Claves para el crecimiento

El segundo bloque del coloquio estaba centrado en las claves del crecimiento empresarial. Sólo el 45% de las compañías nacidas en 2016 habían sobrevivido pasados cinco años, según los datos del INE. 

Convertir la idea en un negocio viable cuesta sangre, sudor y lágrimas a los emprendedores, como bien explicaban las dos mujeres invitadas a la mesa de debate. Para ambas, "adaptarse constantemente" y "la cercanía a los clientes" son más que necesarias para "esta montaña rusa que es el emprendimiento".  

 

Por su parte, Juez afirmaba que en la fase de consolidación "es importante la cultura de crecimiento por parte de las propias empresas". Y enumeraba varios factores como "el apoyo financiero de las entidades financieras", "la captación y la gestión de talento" o "la cultura empresarial".

Ibon Elizasu explicaba cómo el BBVA quiere estar cerca de la pyme "en los momentos de la verdad" porque "si la apoyamos y la hacemos crecer, también hacemos crecer al territorio, en este caso Euskadi". Porque "nosotros somos los aliados naturales de una pyme". 

Como ejemplo, citaba tres tipos de soluciones: "Liquidez y financiación; herramientas digitales que faciliten la gestión y aproximarse a las pymes como equipo, con cercanía en el día a día".

Mirar al futuro

El tercer bloque del debate se centraba en el futuro. En el caso de la cofundadora de Chubby Apps, empresa centrada en tecnología, "lo importante es mantenernos relevantes en el futuro" y tener un ojo puesto a todos los cambios tecnológicos que van surgiendo. 

La gerente de Agrator también señalaba al reciclaje permanente "mirando exactamente qué quiere el cliente" de la pyme. "Sorprendería a cualquiera cómo en el sector del campo se tienen en cuenta los cambios tecnológicos". 

Elizasu señalaba cuatro ejes básicos en que trabaja el BBVA para acompañar a sus clientes empresariales en el futuro: "Innovación, talento, sostenibilidad y expansión al exterior". Y después explicaba las soluciones concretas en todos esos ámbitos. 

Para cerrar este bloque, el presidente de Ajebask apuntaba que en el mundo actual es más complicado que nunca hacer predicciones de qué ocurrirá en el futuro. En ese sentido, señalaba que "tenemos que ser conscientes de cómo la geopolítica nos afecta y mucho", con ejemplos como las elecciones en Estados Unidos, la pujanza de China o las dudas sobre qué tiene que hacer Europa con su perdida vocación industrial. Todo ello con el impacto de la Inteligencia Artifical como principal reto del futuro

Conclusiones

Por último, cada uno de los participantes resumía en pocas palabras qué había extraído de este interesante encuentro organizado por Crónica Vasca y patrocinado por BBVA. 

Noticias relacionadas