Personas haciendo turismo en Bilbao / EFE

Personas haciendo turismo en Bilbao / EFE

En colaboración con:

Global Content

Turismo y Comercio se vuelca en ayudar al sector: digitalización, formación y sostenibilidad

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado un presupuesto de 57,8 millones, un 8,3% más que el año anterior para dinamizar la economía

CV Content
Publicada

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se vuelca en impulsar al sector para dinamizar la economía vasca. Así, la mitad del presupuesto se destinará en 2025 a ayudas al sector para impulsar su digitalización, formación y mejorar su competitividad y sostenibilidad.

Sobre esos ejes se asienta el presupuesto presentado en el Parlamento vasco por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. Un presupuesto de 57,8 millones de euros, un 8,3% más respecto a 2024.

Al presentar las cuentas, el titular del Departamento destacó que, tras el despliegue de fondos extraordinarios durante la pasada legislatura, el presupuesto del Departamento pasa a ser ordinario y sigue poniendo el foco en el apoyo y ayuda al sector. 

"Este Departamento va a seguir priorizando a las personas siempre", expuso Hurtado. "Cuando intentamos resumir el presupuesto de 2025 en unos pocos minutos no hablamos solo de números; hablamos de 250.000 familias trabajando en los sectores del turismo y el comercio, casi el 25% de las personas trabajadoras de Euskadi".

Hurtado insistía en que "casi la mitad del presupuesto, un 47%, en forma de ayudas directas para mejorar y modernizar sus negocios; más de un 11% para su formación y competitividad; más de un 14% se destina a promocionarlos y sensibilizar sobre su importancia en nuestras vidas".

Estas cifras no son casualidad, porque este Departamento del Gobierno vasco se guía por la máxima de que "las políticas públicas están al servicio de las personas, de sus necesidades y su bienestar y se plasman en un presupuesto que proteja sus derechos". 

Javier Hurtado presentado los presupuestos en el Parlamento vasco / Irekia

Javier Hurtado presentado los presupuestos en el Parlamento vasco / Irekia

Turismo

El área de Turismo cuenta con 21 millones de los cuales 10,3 millones se transfieren a la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, un aumento del 2%. El presupuesto de turismo se define en tres grandes áreas.

La primera de esas áreas engloba las ayudas destinadas a apoyar directamente al sector y que residen en la Dirección de Turismo y Hostelería. Ahí se enmarcan diferentes tipos de subvenciones al Emprendimiento y Mejora de las Empresas Turísticas (1,3 millones), a Proyectos Territoriales Turísticos PTT (1,8), a la comercialización y la promoción turística (934.000 euros) o al fortalecimiento a las asociaciones del ámbito turístico (700.000).

A esto hay que sumar que la dirección de Turismo y Hostelería coordina la red de oficinas de turismo Iturbask que van a contar con 850.000 euros para sus 50 oficinas.

En segundo lugar, están las acciones encaminadas a la promoción del destino Euskadi basada en las estrategias de desestacionalización, movimiento de flujos y aumento de la estancia. En el caso de Basquetour, se destinan a marketing y comercialización del destino 4,5 millones para seguir reforzando la estrategia de atracción de turismo internacional.

Esta partida también incluye ferias; eventos estratégicos en destino; press y fam trips, así como acciones de comercialización dirigidas a los turoperadores.

Terraza de bar ambientada en Vitoria / EFE

Terraza de bar ambientada en Vitoria / EFE

El tercer ámbito dentro del sector turístico se refiere al impulso y fortalecimiento del modelo de turismo sostenible. Basquetour cuenta con 363.000 euros que se destinan a la gobernanza, basada en acciones de fomento de la colaboración interempresarial, interinstitucional y público privada o la Red Vasca de Turismo, entre otras.

Por otro lado, 1,13 millones se dedican al fomento de la competitividad y de la ética turística de las empresas. Se trata del impulso al Código Ético del Turismo que cuenta ya con más de 800 empresas vascas adheridas.

Comercio

El área de comercio es la que cuenta con mayor presupuesto, con 21,6 de millones, lo que supone un 1% más que en el año precedente. Una parte importante de este presupuesto son los programas de ayudas al sector comercial.

Así, por ejemplo, el programa Hirigune de dinamización comercial destinado a las asociaciones de comerciantes cuenta con una partida de 2,1 millones.

Para optimizar el programa de Oficinas Técnicas de Comercio, el Departamento ha elaborado el Decreto por el que sea crea la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial MERKASARETZA y que está ya en sus fases finales de tramitación. La partida total para este programa es de 1,72 millones, divididos entre el programa actual de OTC (400.000€) y el nuevo de Merkasaretza (1,32 millones)

Impulsar el relevo generacional y la creación de empleo es otra de las líneas maestras del Departamento en el ámbito del Comercio. Para ello, Hurtado presentará un nuevo programa de ayudas de emprendimiento comercial con 1,72 millones que incluirá también un programa de ayudas al asesoramiento técnico especializado.

En estas cuentas de 2025 aumenta la partida destinada al programa de Modernización de establecimientos comerciales, que pasa de 4 a 4,25 millones.

Asimismo, existen proyectos de formación y asesoramiento a empresas, desarrollados en colaboración con Eusko-Ganberak como eus-commerce, Berriz Enpresa, Escuela Vasca del Retail o Enfokamer, con una cantidad global de 2,77 millones de euros.

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, y el consejero de Consumo de Gobierno Vasco, Javier Hurtado / Europa Press

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, y el consejero de Consumo de Gobierno Vasco, Javier Hurtado / Europa Press

Kontsumobide

La tercera pata de estas cuentas es, lógicamente Kontsumobide, que cuenta con un presupuesto de 8,1 millones, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio anterior.

El Departamento busca que Kontsumobide siga optimizando sus acciones formativas. Por ello, la partida destinada a formación tanto de población general, colectivos vulnerables, estudiantes, como a profesionales, es de 800.000 euros.

En la defensa de los derechos de consumo es importante también contar con la ayuda de las asociaciones de personas consumidoras, que van a recibir una aportación de 379.365 euros.

Asimismo, la convocatoria de las Oficinas Municipales de Atención a los Consumidores alcanza los 898.776 millones de euros en 2025. Ambas partidas se incrementan un 5%.

Unos presupuestos, en suma, que se cimentan sobre la idea de impulsar a un sector que necesita ese impulso en el mundo globalizado actual.