
Gorbeia y Tolosaldea Garatzen reciben el premio Elkarrekin
En colaboración con

Los Premios Euskadi Gastronomika Sariak celebran su primera edición para reconocer lo mejor del turismo gastronómico vasco
La red Euskadi Gastronomika reconoce a proyectos y figuras clave por su innovación, tradición y compromiso
El pasado mes de mayo, la gastronomía vasca vivió una cita destacada con la celebración del encuentro anual de la red Euskadi Gastronomika, que agrupa a más de 600 empresas y representa la riqueza de la oferta gastronómica del territorio.
Centrándose este año, por primera vez, en la entrega de los Premios Euskadi Gastronomika Sariak en la que fueron premiados, de mano del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y del director general de Basquetour, Daniel Solana; el restaurante Garena de Dima; las entidades gestoras de los destinos Gorbeia y Tolosaldea, Hiruzta Bodega de Hondarribia; el sagar bar Malum Rex de Astigarraga; el restaurante Ikea en Vitoria-Gasteiz y Mater Barco-Museo Ecoactivo de Pasaia.
En el acto, también fueron homenajeados los hermanos Eva y Karlos Arguiñano y Benjamín Lana, director del Grupo Vocento Gastronomía, por su contribución a la promoción y difusión de la gastronomía vasca.

Eva y Karlos Arguiñano también fueron homenajeados por su contribución a la promoción y difusión de la gastronomía vasca
Red Euskadi Gastronomika
El origen de Euskadi Gastronomika se remonta a hace más de diez años, cuando el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Turismo - Basquetour, impulsó el proyecto para desarrollar el producto turístico gastronómico en Euskadi.
A día de hoy ha evolucionado hasta convertirse en una red de agentes que comparten unos valores y una filosofía de trabajo centrada en la puesta en valor de la auténtica cultura gastronómica vasca y el compromiso con la excelencia en el servicio.
Durante esta evolución, se han fortalecido la planificación y gestión de los destinos turísticos, se ha impulsado la profesionalización del sector, se ha mejorado la oferta turística y se ha promovido la gastronomía como uno de los pilares para la promoción de Euskadi.
Premios Euskadi Gastronomika Sariak
En total han sido 73 empresas y entidades turísticas de la red Euskadi Gastronomika las que han presentado su candidatura entre las 6 categorías incluidas en la convocatoria: Origen, Elkarrekin, Ongi Etorri, Wow, Innova y Kompromiso.
El premio a la tradición, la cultura y la autenticidad del territorio mediante la apuesta y promoción del producto local, el Premio Origen, lo ha ganado el restaurante Garena en Dima, Bizkaia, un proyecto gastronómico que surge de la amistad de dos jóvenes vizcaínos, Julen Baz y Aitzol Atutxa que buscaban poner en valor el Valle de Arratia en un lugar destacado del panorama gastronómico.
Su filosofía es la recuperación no solo de las recetas y los sabores de antes, sino también las formas de vida y costumbres de los caseríos de la zona. Además, este restaurante fomenta la economía local mediante la comunidad Garena: una red de trabajo formada por pastores, agricultores, artesanos, camareros… para compartir el conocimiento de producto y la cultura gastronómica vasca.
El premio Elkarrekin, a la colaboración sectorial para la creación de productos turísticos gastronómicos singulares y de calidad, fue compartido. Por un lado, premio a Gorbeia, en concreto a la Cuadrilla de Gorbeialdea y a la ADR Gorbeialade, por su colaboración. Un modelo de cooperación institucional que une dos territorios, Álava y Bizkaia, con un nexo común: el Parque Natural de Gorbeia.

Cruz de Gorbeia
Por otro lado, a Tolosaldea Garatzen, ente de gestión turística de Tolosaldea por la creación de una red sólida de empresas y productores, y la programación de un calendario de ferias y eventos gastronómicos que ensalzan sus productos estrella.
Hiruzta Bodega ha sido reconocida con el Premio Ongi Etorri, el galardón que reconoce la excelencia en la atención al cliente y que posiciona a Euskadi como destino de calidad. Se trata de una bodega familiar situada en Hondarribia (Gipuzkoa) que ha logrado recuperar la tradición del Txakoli en su lugar de origen: “Nos encanta recibir visitas y hacer que los visitantes vivan una experiencia única mientras se introducen con pasión en nuestra cultura gastronómica”, aseguran desde la bodega.
Impulsado por la familia Otaño de Petritegi, Malum Rex es el primer sagar bar del planeta y ha recibido el Premio Wow que reconoce la comunicación impactante y original que también contribuya al deseo de viajar a Euskadi. El sagar bar, ubicado en Astigarraga (Gipuzkoa) es un espacio dedicado a la sidra, un espacio donde disfrutar de una barra multifrigo de hasta 12 variedades de sidra acompañadas de platos de carne y veganos.
El premio Innova, que pone el foco en la innovación a lo largo del viaje del cliente, ha sido para el restaurante Ikea en Vitoria-Gasteiz. El restaurante ha diseñado y desarrollado un espacio de trabajo y comunicación interna, donde se almacenan los protocolos de sala y cocina, instrucciones diversas para el equipo, y registros diarios de la actividad: “Mediante este sistema buscamos formar al equipo no solo en las competencias técnicas relacionadas con su función y puesto, sino en la geografía e historia estrechamente relacionadas con nuestra gastronomía”.
Por último, el premio Konpromiso ha sido entregado a Mater, la última bonitera vasca de madera que es ahora un barco museo flotante con base en el puerto de Pasaia, en Gipuzkoa. Desde Mater se promueve un estilo de vida y consumo sostenible, enfocado en productos pesqueros locales y de temporada, y sensibiliza sobre la importancia de la conservación del mar.
Reconocimientos especiales
Además, los Premios Euskadi Gastronomika Sariak también han otorgado un reconocimiento especial a tres figuras fundamentales de la gastronomía y su promoción: Eva y Karlos Arguiñano y Benjamín Lana.
Este galardón ha sido entregado por sus trayectorias profesionales y su contribución a la divulgación gastronómica y por el posicionamiento de la cocina vasca como un referente cultural y turístico.