Igualdad

Cinco agresiones a mujeres en menos de 48 horas en Euskadi

Las cifras de violencia machista siguen creciendo alarmantemente y la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, asegura que ningún caso puede "quedar impune"

28 noviembre, 2022 17:39

En menos de 48 horas, cinco mujeres han sido agredidas por cinco hombres diferentes en distintos puntos de Euskadi. Y los cinco han sido detenidos. Todo ello, en las horas después del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado viernes 25N. De estos cinco episodios, cuatro de ellos han sido en Vitoria y la quinta en Errentería, Gipuzkoa. De esta manera, las cifras de violencia sobre la mujer siguen engordando alarmantemente y la propia consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, Beatriz Artolazabal, ha condenado de manera "contundente" estas agresiones y ha asegurado que estos actos no pueden "quedar impunes" y que la Justicia "tendrá que actuar con contundencia".

En la capital alavesa, cuatro hombres han sido detenidos a lo largo de este sábado y domingo acusados de otros tantos delitos de violencia de género por agredir a sus parejas, en tres de los casos, y el cuarto a una mujer que volvía a su casa. En este caso, un hombre de 36 años ha ingresado en prisión después de ser detenido por la Ertzaintza por agredir sexualmente a una mujer y golpear a su novio cuando acudió a auxiliarla. Los hechos tuvieron lugar a las cuatro y media de la madrugada de este sábado en la capital alavesa cuando un varón siguió a la víctima y la abordó en el portal de su vivienda, donde, tras arrinconarla, la agredió sexualmente.

Uno de ellos era detenido 'in fraganti'

Por otro lado, la Policía Local detenía ayer domingo a dos jóvenes de 20 años. El primero de ellos en una vivienda del barrio de Lakua Arriaga por amenazar y agredir a su pareja. El segundo en un domicilio de la calle Olaguíbel por empujar de manera violenta a su pareja durante una discusión. El último detenido era un hombre de 35 años que el sábado golpeó a su pareja en el interior de un bar en la calle Domingo Beltrán, según ha detallado en Ayuntamiento de Vitoria este lunes en una nota.

En Gipuzkoa, un hombre de 35 años ha sido detenido acusado de agredir sexualmente a una mujer en la calle en Errenteria, tras ser localizado in fraganti por la Ertzaintza que acudió al lugar alertada por la llamada de una persona al teléfono de emergencias 112. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, sobre las 7.00 horas de esta mañana, el Servicio de Coordinación de Urgencias Sos Deiak, ha recibido una llamada que alertaba de una agresión sexual que al parecer estaba sufriendo una mujer en la vía pública, en Errenteria. Trasladados al lugar indicado recursos de la Ertzaintza, los agentes han localizado tanto a la víctima como al presunto agresor que, al advertir la presencia policial, "ha tratado de huir".

Así las alarmantes cifras

Con estos casos, queda demostrado, de nuevo, que las cifras de violencia sobre la mujer siguen 'in crescendo'. En lo que va de año, con datos recientes de este mismo mes, la Ertzaintza ha registrado 3.227 denuncias por casos de violencia hacia la mujer ejercida por la pareja o expareja. Una cifra que refleja un aumento del 17,2% respecto al mismo periodo de 2021. Dentro de ellas, la mayoría son por malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones, o acoso. Hay otro foco de violencia que también se está agudizando y es el de la violencia intrafamiliar -que excluye a las parejas y exparejas- donde se han registrado 867 casos en lo que va de año, también un ligero aumento del 1,6% respecto a los 853 casos del año anterior.

La Ertzaintza ha registrado entre enero y septiembre de este año 4.591 delitos de violencia contra las mujeres, lo que supone un incremento del 14,6 -a falta de actualizar con casos como estos cinco úlimos-. Además, ha habido cuatro intentos de homicidio y hay 5.144 las mujeres que reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza, de ellas 3.391 por orden judicial y 1.753 en base a los protocolos policiales que analizan el riesgo de las víctimas.