Igualdad

Argitan denuncia pintadas de odio contra su sede en Barakaldo

El colectivo feminista ha denunciado las pintadas, ya borradas, ante la Ertzaintza

4 enero, 2023 17:52

En plena oleada de crímenes machistas, Euskadi ha sufrido una nueva agresión. Esta vez, afortunadamente, no contra una mujer, sino contra la asociación feminista Argitan de Barakaldo. Una asociación que ha sufrido este martes el odio machista a través de pintadas.

En unas fotos publicadas por la propia plataforma se puede ver cómo la fachada de la sede ha sido pintarrajeada con lemas como 'Aski da', 'Umeak zaindu' -'Cuidad de los niños'- o 'Save the children'. El colectivo ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza por estas pintadas, que ha pedido que sean consideradas delito de odio.

Los lemas, denuncia Argitan "van contra la labor" de la asociación "en favor de la mujer" y "como colectivo feminista" que es. El grupo municipal de Elkarrekin Podemos y sindicatos como Steilas han condenado un ataque que es otro episodio machista y que "no tienen cabida en una sociedad democrática, justa e igualitaria".

Las pintadas ya han sido borradas. Además del 016, el Gobierno vasco cuenta con un teléfono habilitado para atender casos de violencia de género: es el 900 840 111. Es gratuito y no deja huella en la factura telefónica, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.