Igualdad

Emakunde: "La división en la reforma del sí es sí no beneficia a la igualdad"

La directora de Emakunde ha opinado que el PNV y el PSOE buscan ahora dar una solución al "mal resultado" generado por la norma que ha provocado reducciones de penas

7 marzo, 2023 12:31

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha asegurado que no entiende la división política en torno a la reforma de la ley del "solo sí es sí", algo que no beneficia al impulso de las políticas de igualdad. El Congreso de los Diputados vota este martes la toma en consideración de la propuesta socialista para reformar la ley del "solo sí es sí", que ha generado una gran tensión entre los socios de Gobierno (PSOE-Podemos) por el rechazo del Ministerio de Igualdad a esta iniciativa y el apoyo a la misma de la derecha. En una entrevista en Radio Euskadi, Elgarresta ha opinado que la norma en sí es una "herramienta muy buena" y ha querido dar más valor a la parte de la ley que no está generando un debate en los medios de comunicación y que, en su opinión, va a tener "verdaderos beneficios" para afrontar los casos de violencia sexual.

"¡Ojalá hubieran llegado unidos! Esa división no beneficia al impulso de las políticas de igualdad", ha resumido Elgarresta. La directora de Emakunde ha opinado que el PNV y el PSOE buscan ahora dar una solución al "mal resultado" generado por la norma que ha provocado reducciones de penas para poder dar mayor seguridad jurídica a las víctimas frente a sus agresores.

En el caso del PP, que antes votó en contra de la norma, ha hablado de "contradicción". "Creo que ahí existen otra serie de intereses de tipo político", ha añadido. Sobre la ley de representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión que prevé aprobar el Ejecutivo central, la directora de Emakunde ha recordado que las políticas de cuotas han dado resultado en el ámbito político institucional y ha opinado que en el privado se necesitan además otras acciones que contribuyan a cambiar los roles que son el origen de la desigualdad.

Ha puesto en valor la Ley vasca de Igualdad y ha asegurado que en sus 18 años de vigencia ha permitido avanzar en la presencia de la mujer en las vida pública vasca, al tiempo que también ha reconocido que todavía hay camino por recorrer en el sector privado.