Más de 230 mujeres embarazadas han recurrido al teléfono de atención a víctimas de violencia machista

Más de 230 mujeres embarazadas han recurrido al teléfono de atención a víctimas de violencia machista

Igualdad

Más de 230 mujeres embarazadas han recurrido al teléfono de atención a víctimas de violencia machista

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha subrayado el momento de "especial vulnerabilidad" en el que se encuentran estas mujeres

26 abril, 2023 13:27

El teléfono de atención a víctimas de violencia machista, SATEVI -900 840 111-, ha atendido desde su puesta en marcha en 2006 a más de dos centenares de mujeres embarazadas, en concreto 231, víctimas de la violencia machista ejercida por sus parejas o exparejas

A lo largo de 2022, el servicio telefónico de SATEVI ha atendido a 22 mujeres embarazadas víctimas de violencia machista; mientras que en 2021 presentó cifras similares, con 23 atenciones. “Se trata de un momento de especial vulnerabilidad”, según han explicado este miércoles Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco; Oiane Zarate, coordinadora del servicio del 900 840 111; e Irene Carrera, matrona de Osakidetza y responsable de Igualdad en la OSI Bilbao–Basurto.

Durante las 40 semanas que dura en circunstancias normales un embarazo, hay señales de alarma que se activan cuando las mujeres sufren violencia machista”, ha señalado la consejera Melgosa, destacando el papel que las matronas y matrones tienen en ese momento, “ya que son las profesionales que más visitan las mujeres embarazadas”. “Las vivencias que estas mujeres relatan y los patrones que vemos que se repiten, nos hacen hablar de un momento de especial vulnerabilidad”, ha indicado.

La consejera, también ha querido recalcar que esos hijos e hijas, aun siendo nonatos, “son ya víctimas de violencia machista”. Y al respecto ha señalado que de las 1.379 mujeres víctimas que atendió SATEVI en 2022 el 55%, en concreto 766, eran madres con hijos e hijas menores a cargo. “Sumando, más de 1.190 menores se encontraban en riesgo de desprotección, estando expuestos a la violencia directa. Porque, insisto, ellos y ellas también son víctimas”, ha expuesto.

Maltrato prolongado en el tiempo

Según ha expuesto Melgosa, sólo 65 de esas 1.379 mujeres víctimas llamaron al 900 840 111 llevando menos de un año en situación de maltrato. No llegan al 5%. El resto, llevan años siendo víctimas de ellos. Además, según los datos que se extraen de la memoria anual de SATEVI, nueve de cada diez mujeres atendidas son víctimas de violencia machista ejercida por su pareja o expareja. El resto padecen o delitos contra la libertad sexual o violencia intrafamiliar de género.

En un 100% de las mujeres atendidas que son víctimas de sus parejas o exparejas se detecta el maltrato psicológico, solo o junto con otro tipo de maltrato. “Esta es una característica propia y común de la violencia, pues es el primer tipo de maltrato que se da para obtener el sometimiento, menoscabo y control de las víctimas” ha esgrimido Melgosa.

A medida que la relación avanza va aumentando la agresividad, el número de episodios de violencia y pueden aparecer otras formas de maltrato: física, sexual y/o económica.