Emakunde acreditará la condición de víctima de trata y explotación sexual / GETTY IMAGES

Emakunde acreditará la condición de víctima de trata y explotación sexual / GETTY IMAGES

Igualdad

Emakunde acreditará la condición de víctima de trata y explotación sexual

El procedimiento constará de dos fases. Una primera, en la que las oenegés especializadas emitirán un informe de detección y una segunda, en que Emakunde emitirá un documento de acreditación administrativa

16 mayo, 2023 16:43

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde acreditará la condición de víctima de trata y/o explotación sexual a las mujeres que detecten las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han mantenido una reunión con las ONG que forman parte de la Mesa contra la Trata de Mujeres y Niñas y/o explotación sexual, con el objetivo de informarles sobre la manera en la que en Euskadi se va a acreditar a las víctimas de trata como tales.

Las ONG convocadas han sido Cáritas, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas, Save The Children, Arrats y Accem.

Así, el procedimiento constará de dos fases: Una primera, en la que las oenegés especializadas emitirán un informe de detección y una segunda, en que Emakunde emitirá un documento de acreditación administrativaEste documento acreditativo dará a la víctima acceso a los recursos y servicios regulados según la legislación vigente.

La asistencia a la que tendrá derecho la víctima debe comprender como mínimo acceso a alojamiento conveniente y seguro, tratamiento médico de urgencia, asistencia psicológica, asistencia jurídica, asesoramiento sobre sus derechos en su lengua, servicio de traducción y acceso a la educación para las personas menores de edad.

Según un informe realizado por la profesora Carmen Meneses, la cifra exacta de mujeres que son en Euskadi víctimas de trata es difícil de saber por distintos motivos, aunque según el citado estudio, se estima que se situaría entre el 10% y el 15% de las personas en contextos de prostitución