Sociedad

Inspeccionan varias viviendas y clubes de alterne de Bizkaia para prevenir la trata de mujeres

La operación se salda con la localización de 25 mujeres que ejercían la prostitución, otras 12 dedicadas a tareas de hostelería y 18 que trabajaban en casas de citas

17 marzo, 2023 13:01

Efectivos de la Policía Nacional han inspeccionado viviendas y clubes de alterne en Bilbao y Getxo en prevención de una posible trata de mujeres con fines de explotación sexual, ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco en una nota.

La operación, desarrollada a primeros de este mes, se ha saldado con la localización de 25 mujeres que ejercían la prostitución y otras 12 personas dedicadas a tareas de hostelería en tres clubes de alterne. También se inspeccionaron cinco viviendas utilizadas como casas de citas y en las que trabajaban 18 mujeres.

Los agentes mantuvieron entrevistas "reservadas y confidenciales" con cada mujer para informarles de los derechos que les asisten en caso de ser víctimas de explotación sexual, entre ellos contar con asistencia jurídica gratuita si carecen de recursos económicos, según se precisa en el comunicado.

También se les ha explicado que, en el caso de que sean víctimas y se encuentren en situación administrativa irregular pueden acogerse a "un período de restablecimiento y reflexión". Disponen de la opción, asimismo, de obtener la residencia y trabajo o el retorno asistido a sus países si colaboran con los investigadores, así como de ser derivadas a algún recurso asistencial de alojamiento facilitado por la Administración autonómica o local.

La Delegación del Gobierno en Euskadi recuerda que cualquier persona que sea víctima de trata, testigo o tenga noticias de ello puede denunciarlo a través de teléfono: 900 10 50 90, del Email: trata@policia.es , en la red twiter: @policia o con el Hastag: #contralatrata .